La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El 28 de julio comienzan inscripciones de candidatos para Consejos de Juventud
En Norte de Santander se elegirán 352 jóvenes en los 40 municipios que integran el departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Julio de 2021

Por primera vez en Colombia, este año los jóvenes entre los 14 y los 28 años tendrán sus propias elecciones, para definir a los representantes de los Consejos de Juventud. Gracias a estos mecanismos es que podrán participar, concertar y mantener una interlocución con las administraciones locales y regionales, así como con las entidades públicas del orden nacional e incidir en el diseño de las políticas públicas y los programas a su favor.

El calendario electoral para estos comicios, que se celebrarán el 28 de noviembre, empezó a correr el pasado primero de junio, con el inicio del proceso de inscripción para los interesados en ejercer su derecho al voto en dicha contienda. El trámite estará habilitado hasta el 30 de agosto.

La Registraduría Nacional informó también que en este momento se encuentra abierto el registro de las listas de jóvenes independientes que buscan una curul en los Consejos Municipales y Locales de Juventud, con el apoyo de firmas.

"Todo el proceso se realiza a través de la plataforma web https://registrojovenesindependientes.registraduria.gov.co/juventudes/, donde los delegados de las listas independientes deben diligenciar la información del comité inscriptor y la lista de sus candidatos, esto para realizar la solicitud online del registro de dicho comité. Una vez la autoridad competente aprueba el registro, reciben el formulario de recolección de apoyos”, explicó la entidad en un comunicado.

Según la organización electoral, en cada uno de los municipios del país se podrá conformar un Consejo de Juventud, para un periodo de cuatro años, el cual será integrado por jóvenes procedentes de listas independientes, de procesos y prácticas organizativas formalmente constituidos, y de las juventudes de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente.

En aquellos lugares donde existan organizaciones juveniles de campesinos, víctimas, comunidades o poblaciones indígenas, afrocolombianos, palenqueros, raizales y rom, se tendrá que elegir un representante adicional de estas comunidades.

La inscripción de los candidatos a estos cargos por cada uno de los diferentes sectores comienza formalmente el próximo 28 de julio y se extenderá hasta el 28 de agosto. Junto con el registro de sus respectivas listas, cada sector tendrá que adjuntar una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejero de juventud.

Los aspirantes deberán tener entre 14 y 28 años, y no podrán exceder esta edad al momento de su posesión; también tendrán que demostrar que residen o ejercen alguna actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el municipio en el que aspiran.

En Norte de Santander, un total de 352 curules están disponibles para proveer en los Consejos de Juventud de los 40 municipios. Las localidades que más consejeros elegirán son Cúcuta, Ocaña y Villa del Rosario (17 cada una), y Ábrego, El Tarra, El Zulia, Los Patios, Pamplona, Sardinata y Tibú (13). Los demás tendrán siete cada uno.

Para este proceso democrático, la Registraduría Nacional, mediante convocatoria pública, vinculará a dos mil jóvenes entre los 18 y 28 años para que presten apoyo a la organización y desarrollo del certamen electoral.

Recientemente, el presidente Iván Duque resaltó que Colombia será el primer país en América Latina donde los jóvenes elegirán a sus propios líderes en democracia, para que incidan en las políticas públicas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día