La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El CNE estudia inscripción de dos candidatos a la Alcaldía de Tibú
Las elecciones atípicas tendrán lugar el próximo primero de agosto.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 10 de Julio de 2021

En 20 días tendrán lugar los comicios para elegir al nuevo alcalde de Tibú, luego de que el Tribunal Administrativo de Norte de Santander dejara sin efecto la credencial de la entonces mandataria Corina Yezmín Durán, y la polémica sigue siendo protagonista de la fugaz campaña.

Lo último que se conoció es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó estudiar la solicitud de revocatoria de la inscripción no solo de la exalcaldesa, quien insiste en volver a ser elegida para poder terminar su periodo de gobierno, sino del candidato Nelson Páez Celis, que renunció al Concejo de Tibú para postular su nombre al primer cargo de ese municipio.

En el caso de Durán, la persona que solicita no avalar la candidatura de la exmandataria insiste en que ella está inhabilitada para presentarse a las elecciones atípicas, toda vez que, en su ejercicio como alcaldesa, contrató dentro del mismo año de los comicios que están en curso.

“(…) la ciudadana referida siguió ejerciendo como alcaldesa de Tibú (Norte de Santander), luego de anulada su elección, periodo 2020-2023, por lo cual celebró diversos contratos dentro del periodo inhabilitante, es decir, del mes de agosto de 2020 a agosto de 2021, suscribiendo, incluso, contratos con fechas 6 y 12 de mayo de 2021, según el material probatorio allegado por el peticionario”, se puede leer en el auto que avoca el conocimiento de la solicitud de revocatoria.

En ese sentido, le piden al CNE decretar y practicar las pruebas requeridas, con el fin de determinar si Corina Durán ejerció o no autoridad política dentro de los 12 meses anteriores a la elección atípica y si hay lugar o no a que pueda participar en la contienda que se celebrará el primero de agosto.

Recientemente, en una entrevista con La Opinión, la exalcaldesa defendió su nueva aspiración política, avalada por el Partido Conservador, y dijo que tiene la certeza de que la nulidad electoral que le fue decretada no le genera inhabilidad alguna para ocupar un cargo de elección popular.

“Mientras no exista un fallo sancionatorio, sea por pérdida de la investidura, sanción penal u otra sanción disciplinaria que implique inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos, la persona sobre la cual recayó el fallo de nulidad podrá postularse para la elección de un cargo de elección popular. En tal virtud, podrá inscribirse y participar en las elecciones atípicas para ser elegida alcaldesa”, se lee en uno de los conceptos de la Función Pública sobre los que sustenta su aspiración la exgobernanta local.

No obstante, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de decidir si es válida o no la inscripción de su nueva candidatura.

El expresidente del Concejo

Los magistrados del CNE también tienen bajo estudio la inscripción de la candidatura de Nelson Páez, del Partido Alianza Verde, a quien le reprochan, al igual que Durán, que estaría inhabilitado para aspirar a la Alcaldía, por cuanto apenas un día antes de registrarse oficialmente como candidato presentó su carta de renuncia irrevocable a su curul.

En ese sentido, el magistrado que está a cargo del estudio de la solicitud requirió al Concejo de Tibú para que le remita la resolución por medio de la cual se aceptó la dimisión del excabildante, así como una copia del reglamento interno que rige la corporación y de algunos contratos suscritos a comienzos de año.

Además de Corina Durán y Nelson Páez, en la contienda también participan Nelson Leal López (AICO), Osbal Yasid Gómez Pacheco (ASI) y Samuel Pérez (Colombia Renaciente).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día