La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Operación Berlín, el documental sobre ‘la niñez que peleó la guerra en Colombia’

La Comisión de la Verdad lanzó este trabajo audiovisual en el que se recogen testimonios sobre el controvertido operativo militar ocurrido hace 20 años.

A finales de 2000 y comienzos de 2001, en Colombia tuvo lugar una operación militar que puso al descubierto la barbarie de la guerra y develó uno de sus mayores flagelos: el reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado.

La Operación Berlín, cuyo objetivo era desmantelar la columna móvil Arturo Ruiz de las Farc, que nació durante el fallido proceso de paz del Caguán y que estaba conformada por al menos 150 menores de edad, de un total de 400 guerrilleros, dejó en entredicho también el papel del Ejército, toda vez que se denunció que los uniformados habrían cometido serias violaciones de los derechos humanos.

Según cifras de Medicina Legal, en esta operación murieron por lo menos 78 personas, de las cuales 28 eran niños, niñas y adolescentes.

Veinte años después de este controvertido operativo militar, cuyos informes y testimonios ya están en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad lanzó el documental ‘Operación Berlín: la niñez que peleó la guerra en Colombia’, en el que se recogen los testimonios de varios de los sobrevivientes de esta acción militar, así como las voces de los líderes en ese momento tanto de la guerrilla como del Ejército, quienes respondieron a las denuncias en su contra.

“Este documental tiene distintas facetas y matices. Es una historia sobre reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, pero es una historia también sobre promesas incumplidas, sobre maltrato familiar, negación de derechos, violación de las libertades, engaños. Este es un documental donde se recogen las distintas voces que analizan esta operación; una operación llevada a cabo como respuesta a una historia de reclutamiento por parte de las Farc y respondida por parte de las Fuerzas Militares”, explicó Gerson Arias, director para el diálogo social de la Comisión de la Verdad.

Lea también: https://www.laopinion.com.co/premium/premium/ninos-entre-amenazas-y-reclutamiento

Arias dijo que este ejercicio es el resultado también de un proceso que iniciaron desde el año pasado para escuchar muchas de esas voces que han padecido la crudeza el reclutamiento y el uso de niños, niñas y adolescentes para la guerra.

“Seguimos escuchando diferentes voces sobre lo que ocurrió en el conflicto, para que nos ayuden a dar pistas sobre el informe final de la Comisión. Es importante decir que desde el trabajo que se ha hecho de diálogo social se han querido escuchar todas las voces. Reafirmamos nuestra apuesta por esa escucha plural”, aseguró.

Mathew Charles, director del documental, señaló que este trabajo tiene varios objetivos y uno de los más importantes es cambiar la narrativa que existe en la memoria histórica colectiva del país sobre la Operación Berlín.

“La Operación Berlín ha sido retratada como un éxito militar, sin la debida consideración de las violaciones de derechos humanos que ocurrieron”, dijo.

Destacó, igualmente, que durante años los sobrevivientes de este operativo han luchado por ser escuchados y el propósito del documental es que eso ocurra.

Aquí se recopilan los testimonios de los sobrevivientes y se aclaran los hechos ocurridos. También los de los responsables, es decir, la guerrilla de las Farc y el Ejército, quienes en el documental   responden por primera vez a las denuncias que se hacen en su contra”, manifestó Charles durante la presentación virtual del audiovisual.

Durante un poco más de una hora se cuentan detalles del operativo, al igual que del recorrido que durante cinco meses tuvieron que hacer los niños con destino al Magdalena Medio, donde tenía previsto operar la columna móvil. Allí se cuenta que en este tiempo los menores tuvieron que soportar condiciones extremas y fueron víctimas de graves violaciones de derechos humanos.

En el documental, sus protagonistas relatan también las fallas que se presentaron en el proceso de reinserción a la vida civil, las cuales terminaron por revictimizar a muchos de ellos.

De la misma forma, hablan el excomandante del Ejército para la época en que se desarrolló la operación, el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, y el exjefe del secretariado de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien reconoce que fue un error haber permitido que tantos menores hicieran parte de sus filas.

En el siguiente video podrán ver el lanzamiento y presentación oficial de ‘Operación Berlín: la niñez que peleó la guerra en Colombia’:

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día