La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rafael Nieto Loaiza se distancia de Uribe por su propuesta de amnistía

El tratamiento que se llevó a cabo en el Acuerdo de Paz con las Farc demostró la desigualdad en las democracias y el estado de derecho

El abogado, político y exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, manifestó en su columna de opinión de este fin de semana, que está en desacuerdo con la propuesta de amnistía general hechas semanas atrás por el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Nieto Loaiza afirmó que aunque percibió la intención de Uribe de generar una reflexión en la sociedad respecto a la desigualdad que existe con los delitos internacionales de las Farc, consideró que: “Hoy no caben amnistías o indultos para crímenes internacionales y, por otro lado, la amnistía sólo es posible para delitos políticos, no para delitos comunes”.

Lea también: El senador Rodrigo Lara será precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo

Esta última apreciación debido a las declaraciones de Uribe respecto al injusto tratamiento que se ha venido llevando con personas que tienen delitos menores y los beneficios políticos que han tenido excombatientes que durante años delinquieron y cometieron masacres.

El abogado afirmó que el tratamiento que se llevó a cabo en el Acuerdo de Paz con las Farc demostró la desigualdad en las democracias y el estado de derecho, pues mientras estos dirigentes no pagaron sus crímenes en la cárcel, personas que han cometido delitos menores sí han pasado años tras las rejas.

Le puede interesar: El exministro Alberto Carrasquilla, nuevo codirector del Banco de la República

“He criticado una y otra vez la idea subyacente de que debe haber un tratamiento favorable para los delitos políticos. En una sociedad democrática no hay razón alguna para tratar mejor a quien asesina por motivos ideológicos. En mi opinión, ese delincuente merece incluso una sanción aún mayor. Como sea, hoy la amnistía solo opera para los delitos políticos y conexos”, manifestó Nieto en el portal web ‘Ojo Pelao Magazine’.

Para el exviceministro, el camino a la justicia es sancionar a quienes delinquen y erradicar la impunidad. También destacó que es necesario dejar de tratar con privilegios a los criminales quienes han sido los que han amedrentado a la sociedad.

“Si ha de premiar a alguien que sea a esa inmensa mayoría de colombianos, pacíficos, trabajadores y honestos”, finalizó el abogado en su columna.

En respuesta a su opinión, Uribe le contestó en su cuenta de Twitter: “Dr Rafael, con todo respeto y aprecio, hay que buscar alternativas que tengan alguna viabilidad política”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 31 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día