La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Tres partidos harán consultas para elecciones de 2022
El plazo para informar al Consejo Nacional Electoral vencía el 30 de junio y los procesos están programados para noviembre.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Julio de 2021

Pese a que las alianzas volverán a ser protagonistas en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en mayo de 2022, pocas fueron las colectividades que se animaron a las consultas internas o populares para definir sus candidatos.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta la semana pasada había plazo para que los partidos y movimientos políticos informarán si tenían intención de someter a consideración de sus militantes la escogencia de sus futuros aspirantes, en noviembre próximo, y solo tres, de los 17 con personería jurídica, hicieron formal su solicitud.

Se trata de los Partidos Polo Democrático Alternativo, la Colombia Humana – Unión Patriótica “UP” y el antiguo Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, ahora Comunes.

Desde ya, el liberalismo y el Movimiento Político Mira también informaron que no están interesados en esta opción para la elección de sus aspirantes a los comicios del próximo año.

Así las cosas, los consensos o las encuestas parecen ser los mecanismos a los que le apuntarán las colectividades y las alianzas que ya suenan como la llamada Coalición de la Esperanza, para definir quiénes serán los encargados de dar la pelea por la Presidencia de la República, así como sus candidatos al Congreso de la República.

Por los lados de la izquierda, ayer, el senador Roy Barreras, quien dejó a un lado el Partido de la U y ahora hace parte del Pacto Histórico, inscribió ante la Registraduría Nacional el movimiento ciudadano la Fuerza de la Paz, con el que empezará a recoger firmas para participar en la contienda del próximo año.

Barreras ha dicho que competirá con Gustavo Petro en una consulta presidencial, en marzo del próximo año.

“Hoy (ayer), en la inscripción de Fuerza de la Paz, mi mensaje es claro: es la hora de las ciudadanías independientes, es la hora para que los ciudadanos se liberen de esas viejas estructuras y maquinarias políticas envilecidas, oxidadas y corrompidas por la financiación del narcotráfico”, manifestó el congresista durante la inscripción.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día