Escuchar este artículo

Contraloría encontró irregularidades en el Plan Departamental de Agua de Norte de Santander

Jueves, 24 de Junio de 2021
La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico detalló que los retrasos en algunas obras se deben a la situación de pandemia y los paros nacionales y regionales que se han registrado. Explicaron cómo avanzan algunos proyectos.

La Contraloría General de la República (CGR) concluyó 7 Actuaciones Especiales de Fiscalización donde evaluó la gestión de los Planes Departamentales de Agua (PDA) de igual número de departamentos, encontrando 88 hallazgos administrativos, de los cuales 32 son de carácter fiscal por $7.441 millones, 80 con incidencia disciplinaria y 2 de carácter penal. 

Fueron auditados los PDA correspondientes a los departamentos de Antioquia, Boyacá, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Tolima, Vichada y Norte de Santander, en lo correspondiente a las vigencias 2019 y 2020, y en el caso de Vaupés estas mismas y además la de 2018. 

Para el caso de Norte de Santander, la Contraloría constituyó hallazgos administrativos en 3 contratos de obra pública, “todos con presunta incidencia disciplinaria, 1 de connotación penal y 1 de carácter fiscal en cuantía de $613.516.876”.

El máximo órgano de control fiscal determinó que, de los 5 contratos de obra auditados, todos presentaban en su ejecución deficiencias constructivas derivadas de falencias en la planeación de los proyectos que los originaron, entre ellas, escasa gestión predial, retrasos en la ejecución, estudios y diseños deficientes, ausencia de permisos y ampliación de la concesión de aguas para consumo humano.   

 “Todos estos contratos se encontraban en estado de suspensión al inicio de esta actuación de fiscalización por parte de la CGR, pero 4 de ellos reiniciaron su ejecución luego de iniciado este proceso auditor”, indicó la Contraloría a través de un comunicado de prensa.

En cuanto a la gestión de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, la CGR identificó incumplimiento de objetos contractuales, deficiencias en el perfeccionamiento de contratos y en la planeación de proyectos de inversión. 

Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría configuró 8 hallazgos administrativos, todos con presunta incidencia disciplinaria, 1 con presunta incidencia penal y fiscal en cuantía de $613.516.876, y un beneficio de auditoría por $1.389.239.077,25. 

El hallazgo fiscal por $613.516.876 corresponde al contrato de obra N° 011 de 2014 que tiene presunta incidencia fiscal, penal y disciplinaria y se refiere a la obra del colector Villa Cristina, que después de 7 años de construido no ha sido puesto en funcionamiento por cuanto no se ha conectado con el emisario del alcantarillado del municipio de Pamplona, por falta de permisos de autoridades administrativas.  

Image
Hay hallazgos comunes en los proyectos auditados por la Contraloría, como son deficiencias en la planeación y ejecución de las obras contratadas, así como en las tareas de interventoría. / Archivo/ La Opinión

Secretario responde 

La Opinión consultó a Francisco Bermont, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento, quien explicó que, efectivamente, la CGR hizo una auditoría completa al PDA, destacando que ya adelantaron la entrega del Plan de Mejoramiento para “precisamente mejorar las acciones en los aspectos administrativos y de planeación que debemos tener en cuenta para el futuro.

Asimismo, detalló que, con respecto al proyecto del colector de Villa Cristina-Pamplona, este fue el único hallazgo fiscal que encontró la Contraloría porque aún no se ha puesto en funcionamiento, señalando que la obra cuenta con una ejecución del 95%.

“Falta el paso de la vía Cúcuta-Pamplona. El permiso se había presentado a la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), pero ha tenido una serie de inconvenientes y en este momento ya está en la ciudad de Bogotá para la ejecución del permiso con las pólizas definidas por el municipio y aspiramos que en menos de dos meses podamos entregar este proyecto y continuar el proceso administrativo que tiene que hacer la Contraloría sobre esta acción”, agregó Bermont.

El funcionario aseguró que, los otros proyectos que evaluó la CGR se encuentran en ejecución y si bien es cierto que se ha generado un retraso con estos, ha sido a causa de la situación de pandemia y los paros nacionales y regionales que se han presentado.

"En ese aspecto está específicamente el proyecto de Astilleros que ha tenido algunos inconvenientes en ese sentido por permisos ambientales que en este momento lo estamos haciendo ante Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental) y también permisos de la ANI en el paso directamente por la vía nacional", mencionó el secretario. 

Informó que el proyecto de optimización del sistema de acueducto de la vereda de Astilleros, El Zulia, cuenta con una ejecución del 35% y, aunque estaba suspendido, ya se actualizó para continuar con el proceso.

Con respecto al contrato de Durania, argumentó que este ya cuenta con un avance del 97%. “En el día de ayer (martes) estuve en Durania definiendo las acciones ya finales, uno de micromedición que ya estamos trabajando y ya está en ejecución y, en segundo lugar, la parte de puesta en marcha de la planta de tratamiento y las acciones finales para poder culminar el proyecto”.

Con el proyecto de Hacarí, otro contrato que revisó la Contraloría, el avance está en 86% y se espera que, antes de que termine el año pueda ser entregado a la comunidad.

Image
Obras suspendidas por mucho tiempo, sobrecostos en la contratación, debilidades en los estudios previos y pólizas que no se hacen efectivas, son algunas de las irregularidades más frecuentes./ Cortesía/ La Opinión

Avances en otros proyectos 

Acueducto Metropolitano: La obra, en su conjunto, está conformada por tres subproyectos: 1, 3 y 4, los cuales conforman un sistema funcional que va desde la captación en la pileta de sello de Termotasajero (San Cayetano), hasta la planta de tratamiento de El Pórtico en Cúcuta, y hasta el almacenamiento de agua en los tanques elevados de los barrios 1 de Mayo, de Villa del Rosario, y Cumbres Bajas, en Los Patios.

El avance de esta obra en el subproyecto 1 es del 75%, mientras que en los subproyectos 3 y 4, la ejecución está adelantada en un 40%.

“En estos momentos tenemos terminadas la optimización de la fase 1 del acueducto de El Zulia. Hicimos el tanque de almacenamiento, las líneas de conducción y mejoramos la planta de tratamiento, estamos en la entrega de esta obra directamente al municipio”, agregó Bermont.

 

Detalló que también terminaron la construcción del acueducto del corregimiento La Pedregosa, en el municipio de La Esperanza, donde ya se puso en marcha el funcionamiento de la planta de tratamiento.

La obra en el corregimiento de San José del Tarra, en Hacarí, también se culminó.

Chinácota: Con la optimización del acueducto urbano del municipio de Chinácota, el secretario explicó que ya se hizo la planta de tratamiento, el tanque de almacenamiento y la red de conducción, para un avance del 90% en las obras.

Bochalema: Se hizo el tanque de almacenamiento, planta, mejoras en la línea de conducción “y en estos momentos estamos en puesta en marcha y esperamos en dos meses entregarlo al municipio”, expresó Bermont.

Con los proyectos de Villa Caro y La Esperanza, el avance está en 90%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión