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Contratistas de CENS en Ocaña víctimas de extorsión y amenazas

Miércoles, 23 de Junio de 2021
Los contratistas de Centrales Eléctricas del Norte de Santander (CENS) encargados de esa tarea en la regional fueron amenazados por grupos que operan al margen de la ley. 

A raíz de las amenazas y extorsiones de las últimas semanas, el proceso de lectura de los medidores y posterior facturación de energía eléctrica ha sufrido un retraso considerable en los municipios de la provincia de Ocaña, zona del Catatumbo y sur del departamento del Cesar.

Trascendió a este medio que los operarios fueron abordados en un paraje de la zona del Catatumbo al parecer por subversivos del ELN, quienes procedieron a intimidarlos para despojados de 14 equipos o terminales utilizados en la lectura. Ellos se trasladan en motocicletas por los once municipios y en ningún momento los vehículos fueron retenidos.

A través de un comunicado, CENS informó a los usuarios que por situaciones de orden público, la electrificadora no ha logrado desarrollar labores de toma de lectura y entrega de factura en los municipios de Ocaña, Ábrego, La Playa de Belén, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, El Carmen, El Tarra, Río de Oro y González, estos últimos del Cesar.

La situación ajena a la empresa afecta actualmente a 72. 572 usuarios, pero para ello CENS dispone de alternativas virtuales y telefónicas que puedan activar en cualquier momento para tener acceso a la factura de energía y realizar los diferentes trámites en las oficinas de atención en Ocaña o diferentes localidades.

Los usuarios de CENS pueden solicitar el duplicado de la factura llamando gratis desde un teléfono fijo o celular a la línea 018000414115, opción 1 digitando el número del cliente.

También se ha implementado los servicios del asesor virtual sin salir de casa, la factura en el WhatsApp, por el correo electrónico o pagar sin factura en cualquier punto autorizado de Apuestas Cúcuta 75, Cooguasimales, Coopecens, indicando el número del cliente e inmediatamente le informan el valor.

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La electrificadora no ha logrado desarrollar labores de toma de lectura y entrega de factura. / Cortesía/ La Opinión

A los usuarios se les ha notificado sobre las dificultades para acceder al medidor y realizar la toma de lectura, entonces solicitan la colaboración con una fotografía y la fecha en que realizó el registro al correo: consumo.promedio@cens.com.co o al número de WhatsApp 3232728536, sin embargo ya están haciendo los ajustes para evitar traumatismos.

Ante ese inconveniente, el gerente de CENS, José Miguel González Campo, informó que, desde hace varios días han sostenido reuniones con la Policía, el Gaula y el contratista para buscar soluciones. Señaló que, a partir de la fecha se van a restablecer las operaciones de forma paulatina en Ocaña y luego en los demás municipios de la región.

“Vamos a seguir informando los avances, lamentamos mucho la situación presentada, todos los canales de la empresa siguen habilitados para cualquier inquietud y estamos con todo el compromiso en la región”, puntualizó el gerente.

Informó sobre los avances con la situación presentada en la regional de Ocaña en las últimas semanas donde el contratista de la operación comercial, encargado de la lectura de medidores y entrega de facturas ha sido objeto de extorsiones y amenazas a sus trabajadores.

El jefe encargado del área comercial, ingeniero José Alexander Galindo Rubiano, explicó que los usuarios van a recibir facturas extemporáneas donde se promedió el consumo.

En ningún momento, se suspenderá el servicio, mientras se supera el impasse. No habrá inconveniente con la fecha de vencimiento”, agregó Galindo.

Asegura que durante la pandemia se usaron los canales virtuales y plataformas opcionales para facilitar algunos procesos, pero falta aún avanzar en la medición inteligente para no ir hasta el sitio.

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Javier Sarabia