La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte se beneficiará de la estrategia educativa ‘ECO 2.0’
Su objetivo es fomentar el aprendizaje de inglés en niños y jóvenes. En la región, los programas se transmitirán a través de Norte Stéreo 91.2 F.M.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Junio de 2021

Ayer, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de su Programa Nacional de Bilingüismo y gracias a las alianzas que tiene con la Embajada de los Estados Unidos (EE. UU.) en Colombia, el Cuerpo de Paz de EE. UU., y, la organización internacional del Reino Unido, British Council, lanzó la estrategia educativa English For Colombia 2.0 (ECO 2.0), cuyo fin es promover el aprendizaje de inglés en niños, niñas y adolescentes del país.

‘ECO 2.0’ será una apuesta transmedia (radio y web), cuyo propósito es llegar tanto a las zonas urbanas como rurales. 

El área radial tendrá la sección de ECO Kids, orientada a estudiantes de básica primaria y ECO Teens, para estudiantes de básica secundaria. 

En ECO Kids, se presentará la historia de un grupo de estudiantes que junto a un amigo británico deciden recorrer las riquezas naturales y culturales de Colombia. A través de sus historias y anécdotas, los niños de todo el país podrán acercarse al aprendizaje del inglés. 

Por su parte, ECO Teens se basará en un magazín de variedades producido por un grupo de adolescentes y jóvenes y su profesor de inglés, quienes representan varias regiones del país y exploran cómo desde la tecnología, el emprendimiento comunitario, el turismo, las artes, los deportes y el aprendizaje de inglés se pueden generar oportunidades de desarrollo.

Los programas serán transmitidos en 150 emisoras del país. En Norte de Santander, los contenidos radiales se difundirán por la emisora institucional Norte Stereo 91.2 F.M, medio de interés público con cobertura en 17 municipios y con el que la Secretaría de Educación Departamental desarrolló una alianza para la reproducción de estas estrategias con fines pedagógicos.

“En el Departamento tenemos muchas expectativas por el comienzo de la estrategia para el desarrollo del aprendizaje del idioma inglés. Los contenidos comenzarán a transmitirse a partir del 6 de julio y esperamos que nuestros estudiantes disfruten este nuevo espacio para acercarse a una lengua extranjera”, dijo Laura Cáceres Niño, secretaria de Educación de Norte de Santander.

ECO Kids se transmitirá todos los martes y jueves desde las 10:00 a.m. hasta las 10:30 a.m., y, ECO Teens, martes y jueves desde las 5:30 p.m. hasta las 6:00 p.m.

ECO Web

Por su parte, ECO Web funcionará a través de la página https://eco.colombiaaprende.edu.co/, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a más de 3.000 recursos educativos para la enseñanza del inglés, los cuales podrán ser descargados, de libre uso y fácil acceso, no solo para estudiantes sino también para todos los docentes.

ECO Web ofrecerá a los docentes acceso a una caja de herramientas digitales que incluye libros, guías, planes de clase, un banco de evaluaciones con carácter formativo en inglés y materiales complementarios de la aplicación #BeThe1Challenge (videojuego educativo ciento por ciento en inglés) que ya se encuentra en su versión 2.0 y puede ser descargada para Android y iOS.

Mediante ECO Web, los estudiantes y docentes también podrán aprender francés. 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que, esta estrategia también tiene como objetivo apoyar el retorno a la presencialidad prevista para el mes de julio, y no solo fomentar el aprendizaje de la lengua extranjera en estudiantes, sino también para todas las familias.

"Para el Ministerio, las lenguas extranjeras como el inglés son vehículos de comunicación, interacción y generación de oportunidades y desarrollo. Con ECO, se busca precisamente fortalecer las competencias comunicativas en inglés y las competencias ciudadanas, socioemocionales, así como generar conciencia frente a temas tan relevantes como el reconocimiento de la diversidad cultural y la protección del medio ambiente", agregó la ministra. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El área radial tendrá la sección de ECO Kids, orientada a estudiantes de básica primaria y ECO Teens, para estudiantes de básica secundaria. / Cortesía/ La Opinión
Temas del Día