La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lactancia materna no es un tema de subdesarrollo: pediatras sobre comentarios de periodista Paola Ochoa

Gremios médicos reiteran que la leche materna contiene todos los nutrientes y anticuerpos que los niños y niñas necesitan para su crecimiento. 

El Colegio Colombiano de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Colgahnp), presidido por el médico Juan Pablo Riveros López, y la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) rechazaron enfáticamente las opiniones y comentarios de la periodista Paola Ochoa sobre la leche materna, pues consideran que no tienen fundamento científico y que la lactancia materna no es un tema de subdesarrollo, como lo aseguró la comunicadora en su columna de opinión. 

Las dos asociaciones dejaron en claro su postura  de defensa a la lactancia materna y expresaron que hasta el momento no existe evidencia científica que demuestre que los sucedáneos (productos sustitutivos) de la leche materna tengan más beneficios que la misma leche para la salud infantil.

A través de un comunicado, en respuesta a los “malintencionados” comentarios Paola Ochoa en su columna ‘Sin tetas no hay paraíso’, publicada en El Tiempo, y las declaraciones dadas a través de Blu Radio, las dos organizaciones también exhortaron a los medios de comunicación a que sean más responsables con la información que publican.

Los invitaron a  que siempre se asesoren de personal idóneo en sus investigaciones periodísticas en temas de salud y nutrición, para no interferir con el trabajo que los profesionales de la salud vienen realizando desde hace décadas. 

¿Qué dice la columna?

Paola Ochoa se refiere a la lactancia materna como “culto intocable en Colombia, pero no en todas partes, gracias a investigadores que se atreven a experimentar basados en el método científico: observación, experimentación, comprobación y refutación de un fenómeno de masas”.

“Las verdades absolutas en la ciencia no existen; ni siquiera en las matemáticas, donde uno y uno no dan siempre dos, como sucede en el sistema binario computacional. Todas las revoluciones científicas partieron de verdades que se creían absolutas: que la tierra era plana, que era el centro del universo, que salimos de Adán y Eva, que nada supera la lactancia materna exclusiva”, señala en el texto. 

Y la periodista pregunta: ¿qué hay de malo con abrir la mirada a otras posibilidades, otras dimensiones, otras formas de establecer relaciones entre causas y consecuencias?

“Estudios que podrían explicar las bajísimas tasas de lactancia materna en países como Irlanda, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Estonia, Letonia, Dinamarca y Suecia; todos coleros en lactancia materna pero primeros en altura poblacional. Por el contrario, América Latina tiene una de las tasas de lactancia materna más altas y una de las más bajas en materia de estatura. ¿Mera casualidad o consecuencia de la doctrina?”, dice otro parte de la columna de opinión de Ochoa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día