Escuchar este artículo

Mes de la madre: El mejor regalo es cuidar su salud

Lunes, 16 de Mayo de 2022
Es importante resaltar la identificación temprana de síntomas para el tratamiento.

Este 22 de mayo se celebra en Norte de Santander el Día de la Madre, fecha destinada para rescatar su vital labor en la sociedad. Desde la Red Colombiana Contra el Ataque Cerebrovascular (RecaVar) se promueve la educación y el diagnostico oportuno de esta enfermedad.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La mejor oportunidad de brindar un gran regalo para las madres es reconocer los síntomas de un Ataque Cerebrovascular (ACV) para así obtener una atención oportuna que pueda salvar su vida.

Un ACV es una lesión cerebral en el que el daño de un vaso sanguíneo le deja de llegar sangre, oxígeno y nutrientes a diferentes partes del cerebro. Después de unas pocas horas, las células cerebrales pueden morir y causar un daño permanente.

Esta patología es la quinta causa de mortalidad en los hombres, pero ocupa el tercer lugar en las mujeres y el impacto de la salud pública en Colombia del ACV en la mujer seguirá creciendo en las siguientes décadas, ya que se estiman cerca de 68.000 casos para el 2050.  

CORRE, acrónimo diseñado por el Dr. Luis Fernando Roa - Neurólogo miembro de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) para educar a la población y a la comunidad médica, explica los síntomas que puede presentar un paciente:


Lea también: La Baby Flow regresa a Cúcuta a buscar perdón


Cara Torcida
Ojo alteración de la visión
Rápida debilidad de un brazo o pierna
Raro al hablar
Emergencias llamar 123 

La ventana de acción que garantiza una atención oportuna es de cuatro horas y media desde que se presenta el primer síntoma y así poder iniciar el tratamiento que mejor corresponda, no se debe esperar hasta el límite de este tiempo para actuar, entre más rápido reciba atención especializada se tendrán mejores probabilidades de disminuir secuelas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Ejercicios-mujeres. / Foto: Cortesía

 

¿Qué dicen las cifras?

El ACV se manifiesta de forma más confusa en las mujeres ya que pueden tener un perfil ligeramente diferente en la presentación clínica de un ACV que los hombres, hecho que infortunadamente causa un diagnóstico tardío y a su vez, puede conducir a la demora de su tratamiento.


Lea también: “¿Dónde está el alcalde de San Cristóbal?”


Las mujeres con mayor frecuencia presentan síntomas inusuales y con menor periodicidad se describen síntomas como dificultad para hablar o pronunciar palabras, dificultad para coordinar los movimientos y sensación de hormigueo. En las mujeres se observa mayor alteración del estado de consciencia (26,7%) que en hombres (19,7%), basándose en los datos del International Stroke Trial .

"Nuestra misión es inculcar en la sociedad colombiana un profundo sentido de responsabilidad en el reconocimiento de los signos del ictus como clave para salvar vidas y prevenir futuras complicaciones. Sin duda, este mes nos acerca a las madres que están en constante peligro. El mejor regalo para ellas es brindar a su salud un apoyo responsable como el diagnóstico rápido y oportuno. Sin atención especializada, es posible que tengan que depender de otros para realizar sus actividades diarias e incluso pueden morir". afirma la Dra. Natalia Andrea Herrera Marín, Líder de Neurología de Clínica Universitaria Medicina Integral.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda