La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tecnologías digitales aplicadas a la agricultura que serán tendencia en el campo 

En los últimos 10 años, la agricultura tecnológica ha experimentado un crecimiento a una tasa anual de 58% en inversión.

La necesidad urgente de desarrollar una verdadera transformación en el campo, en un sector con un gran potencial, requiere de nuevas herramientas digitales, pedagogía y apertura al cambio. 

Cada vez los consumidores son más exigentes y demandan procesos más sostenibles, social, económica y ambientalmente en la forma de producir alimentos.

En los últimos 10 años, la agricultura tecnológica ha experimentado un crecimiento a una tasa anual de 58% en inversión. El ecosistema de agricultura tecnológica en la región actualmente es liderado por Brasil y Argentina. 

De acuerdo a un mapeo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 51% de los emprendimientos de agricultura tecnológica en América Latina están en Brasil, donde el número de empresas de este tipo se triplicó en 2019, demostrando el crecimiento explosivo de la industria en dicho país. Por otro lado, Argentina cuenta con el 23% del total de este tipo de empresas en la región.

A esta visión se une Corteva Agriscience para impulsar el concepto de agricultura tecnológica y desarrollar nuevas herramientas digitales que estarán disponibles para los productores agropecuarios en los próximos años. Todo esto, con el fin de aumentar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de sus campos y cultivos.

El concepto de agricultura tecnológica es cada vez más accesible. Podemos hablar de avances en biotecnología, agricultura de precisión, modelos de agro fintech, automatización del campo con herramientas que van desde drones, tractores autónomos, cosechadoras robóticas, riego automático y robots de siembra, hasta la propia inteligencia artificial, que permite a los productores tomar decisiones más agiles, más asertivas y más rentables”, señaló Ana Claudia Cerasoli, presidenta de Corteva Agriscience para la Región Mesoandina, durante su participación en la Semana Pioneer.

En materia de productividad y eficiencia, una de las primeras herramientas que pondrá a disposición la compañía es ‘Mi Lote’: una plataforma de agricultura digital también llamada Farm Manager (gerenciamiento de campo), que permitirá conocer a fondo la salubridad de los cultivos de granos como maíz y sorgo, a partir de la utilización de distintos índices y mejorar las tareas de monitoreo.

El agricultor también tendrá la posibilidad de aprender sobre nuevos conceptos, como el uso de distintos índices satelitales que permiten interpretar el estado de una planta para saber dónde hacer el monitoreo. Además, la compañía ofrecerá imágenes satelitales en diversas resoluciones, alcances y analíticas. 

“Es muy distinto un campo de dos o cinco hectáreas a uno de 100 hectáreas. El monitoreo ajustado a la realidad cambia mucho cuando se hace desde la punta de un lote, de ahí la importancia de entender los índices y dependiendo del resultado, reconocer si es un problema de nutrición, enfermedad o maleza”, explicó Nicolás Loria, líder de Marketing Digital para América Latina de Corteva Agriscience.

Por otro lado, pensando inicialmente en los ganaderos, y que posteriormente se extenderá a otro cultivos, como maíz, se lanzará la herramienta de identificación de malezas ‘Landvisor’, a partir de imágenes satelitales y mejoradas en algunos casos con la utilización de drones. 

Todo esto, para tener una mirada mucho más precisa del potrero y entender el impacto que genera, qué tipo de afectación es, qué porcentaje de cobertura tiene, cuál es el grado de dificultad, la recomendación de producto, qué dosis se sugiere y en qué momento es necesario aplicar.

Finalmente, están los mercados de carbono, los cuales están solicitando permanentemente la adopción de prácticas razonables de agricultores para fijar carbono en el suelo a través de diferentes cultivos, principalmente, maíz y pasturas. 

“La idea con esta iniciativa es volver la producción más sustentable y entrar en un mercado de financiamiento, que incluso será requerido por normas internacionales y es lo que actualmente exige el consumidor”, explicó Loria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Con información de de Corteva Agriscience

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día