La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Activarán Alerta Violeta en Táchira para incentivar la ruta de la denuncia

Las mujeres del Táchira contarán con redes de apoyo para llevar a cabo denuncias formales en casos de violencia de género

En los próximos días, el Táchira activará el programa Alerta Violeta, que  consistirá en una red de más de 100 defensoras comunales adjuntas a los Cuadrantes de Paz en los municipios de la entidad que brindarán apoyo a las mujeres que acuden a realizar denuncias de violencia de género en sus diferentes modalidades.

Jessica Moreno, diputada de la Asamblea Nacional, dio a conocer que el movimiento se viene formando durante los últimos meses en la entidad, como un mecanismo de acompañamiento para las mujeres sobrevivientes víctimas de la violencia.

El propósito es lograr la reeducación del respeto hacia la mujer en la entidad,  precisó Moreno, sobre todo cuando en la región se reportan constantemente casos de agresiones físicas, psicológicas, violencia sexual y en los últimos meses varios casos de incesto y abuso infantil.


Lea: La paz se tomará la palabra en Cúcuta a través de la lectura


Moreno destacó que la violencia de género es una lucha mundial, en vista de que desde el confinamiento por la pandemia se incrementó este tipo de delito.

En Venezuela hubo una tercera reforma a la Ley Orgánica de los Derechos de las Mujeres a una Vida  Libre de  Violencia, llevada a cabo en el año 2021, en la que se dio un avance importante con la inclusión de siete enfoques de carácter obligatorio para los órganos y entes del Estado: enfoque de género, feminista, de derechos humanos, intercultural, integralidad, generacional y de interseccionalidad.

Adicionalmente, se incluyeron cuatro tipificaciones nuevas a las formas de violencias: violencia multicausal, violencia ginecológica, violencia informática y la violencia política.

También hubo algunas reformas en la identificación de las formas de violencia. El acceso carnal violento pasó a llamarse violencia sexual en relación de pareja, y la violencia doméstica pasó a denominarse violencia familiar, en la que además se añade y define la violencia vicaria (aquella que afecta a los ascendientes, descendientes y personas al cuido de las mujeres con la finalidad de ocasionar condiciones de violencia).


Le puede interesar: Por las plataformas virtuales estafan con dólares y venden carros robados


Sin embargo, la organización en Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en un análisis publicado recientemente, refirió que a pesar del importantísimo avance que significa la incorporación de los nuevos tipos de violencia en esta reforma, aún quedan formas de violencias que no están siendo tipificadas en la normativa, como lo es la violencia callejera (el acoso verbal y sexual en los espacios públicos) o la violencia psicológica en los estrados (producto de la revictimización de las mujeres en las audiencias públicas).

Con relación a la revictimización, que es uno de los escenarios a los que más suelen enfrentarse las afectadas, la diputada Moreno aseguró que la misma ley prohíbe tal acción, sin embargo, comenzarán una ofensiva para dar a conocer cada artículo, para que los funcionarios la cumplan.

Yolimar Hernández, presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer, indicó que es importantes que las mujeres y hombres estén enterados de la reforma a la ley que establece 25 tipos de violencia, para que los agresores sepan las consecuencias de sus acciones.


Además lea: Plantearán la compra de electricidad a Colombia para restablecer el servicio en Táchira


Señaló que la debilidad que notan es que muchas mujeres dependen económicamente de sus parejas, motivo por el cual suelen ser dominadas por los hombres que terminan sometiéndolas a agresiones.

Hernández comunicó que los organismos receptores de denuncia establecidos en la ley son la Policía Nacional Bolivariana, Policía del Estado, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ministerio Público.

“Es ley que ellos tienen que recibir la denuncia”, dijo la presidenta de Intajumer, de lo contrario también serán sometidos a sanciones por negarse a recibir las denuncias en materia de violencia contra la mujer.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día