La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Apagones generan pérdidas a avicultores del Táchira

Prevén menos producción de pollo y aumento de precio del rubro

El gremio de avicultores del estado Táchira es uno de los sectores productivos que más se ve afectado por las fallas eléctricas que azotan a la región.  En los últimos dos meses, los productores de pollo de engorde han tenido dificultades para sostener la ventilación de la cría, ocasionando el aumento de mortalidad de las aves.

Para la producción de este rubro, la electricidad es un elemento primordial para mantener vivas a las crías en la primera etapa de vida,  pues la luz artificial hace que se active el sistema de metabolismo biológico para que el pollo dé mayor rendimiento.

Luego de la tercera semana, se requiere introducir a los galpones de cría un sistema de ventilación a fin de evitar que se sofoque con el amoniaco que se produce.


Lea: Habitantes de San Antonio se mudan a Cúcuta en busca de mejores servicios públicos


Si no hay sistema de ventilación, los productores deben reducir el número de animales por metro cuadrado dentro de cada galpón, donde solo podrían tener 5000 aves de las 20.000 que entran en condiciones normales, señaló Rolando Mora, productor de la zona norte de la región, donde los cortes del fluido eléctrico se prolongan hasta por 16 horas cada día, provocando la mortalidad de las aves de engorde que están con alrededor de tres semanas de vida.

Muchos avicultores de la zona carecen de plantas eléctricas, y quienes sí poseen se enfrentan a la imposibilidad de mantenerlas funcionando por largos períodos por el costo del diésel, precisó Mora.

En la zona norte de la entidad fronteriza de Venezuela, existe una capacidad para producir hasta 2 millones de pollos de engorde, pero en la actualidad únicamente se produce el 25% de la capacidad instalada, que se traducen en 80 granjas productoras de este rubro en toda la región.


Le puede interesar: Activarán Alerta Violeta en Táchira para incentivar la ruta de la denuncia


“Hay productores que ya no quieren producir por esta afectación del fluido eléctrico, lo que nos va a causar una disminución en la producción de aves en el estado Táchira”, vislumbró el productor.

 
Pérdidas cuantiosas

José Gregorio Maldonado, representante de la Asociación de Productores Avícolas del Táchira, comunicó que la mortalidad se traduce en pérdidas económicas significantes que impactará directamente al consumidor tachirense.

Recordó que años anteriores los sistemas de producción han sido golpeados como en este momento, pero la situación actual es más delicada, debido a que también están siendo golpeados por la pandemia, en vista que deben laborar bajo otro tipo de condiciones para producir a nivel mundial.

En el año 2016 existían 380 productores avícolas en el Táchira, 180 en el área de gallinas ponedoras y 200 en el área de pollos de engorde.


Además, lea: Camiones cargados de contrabando dañan puente de San Antonio


“Antes de estos cortes eléctricos, la avicultura había subido entre un 5 y 8%” precisó Maldonado.

La Asociación de Avicultores del Táchira teme que el 25 % de los productores activos, vuelva a emigrar de este sistema productivo a raíz de las fallas eléctricas.

Adicional, el gremio  se enfrentan al incremento, cada semana, de los de los precios de los productos alimenticios para producción animal, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día