La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Comerciantes y consumidores del Táchira en ascuas por aplicación del IGTF
Ahora saldrá más costoso comprar con pesos colombianos y dólares
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Marzo de 2022

Entre los comerciantes y gremio de contadores públicos del Táchira reina la confusión por la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras  (IGTF),  el cual entró en vigencia este 28 de marzo en Venezuela, y será cobrado en los comercios  a todas las personas que realicen pagos con cualquier moneda extranjera. 

En Táchira, donde el 94% de las transacciones se ejecutan con divisas,   algunos comercios todavía no han comenzado a aplicar el cobro del 3% del puesto, mientras que otros establecimientos anunciaron a sus clientes la implementación del mismo, lo que se traduce en un precio más alto por cada producto que se pague con pesos colombianos, dólares, euros o criptoactivos, entre otras monedas. 

La reforma de ley del IGTF fue publicada en la gaceta oficial Nro. 3687  el 3 de marzo, y posteriormente salió publicada otra gaceta donde se exoneran a las personas naturales y a las ordinarias por un año, hasta marzo de 2023, lo  que quiere decir que se está testeando el mercado de algún modo, midiendo a las empresas y las personas para ver si ese decreto continúa.  


 Lea: Plantean que policías tengan porcentaje por cada multa que impongan

Rubén Camargo, presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado Táchira, explicó a La Opinión que el IGTF no es nuevo en el país, ya que anteriormente lo pagaban solo los contribuyentes pasivos especiales a través de las instituciones bancarias. Lo nuevo ahora es que al momento de comprar cualquier producto, todas las transacciones que se hagan en monedas extranjeras causarán un pago de impuesto del 3%.

Pero los comerciantes, ahora tendrán que declarar los pagos hechos en divisas, además de los pagos en bolívares, ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

El contador refirió que este cambio va a hacer que las personas que usan pesos colombianos o dólares sientan que los productos que están comprando, por ejemplo en un supermercado, se incrementan en un 3% de su valor real, puesto que los establecimientos se convierten en agentes de percepción;  la función del comercio será cobrar al público y enterar al Seniat del monto exacto. 


 Le puede interesar: La Opinión te cuenta por qué se presentaron fuertes disturbios en el centro de Cúcuta

Al momento todavía existe mucho desconocimiento sobre cómo aplicar el impuesto, detalló Camargo, pues la administración tributaria no tiene muy clara las reglas del juego, por lo que el Seniat está llevando a cabo charlas a los comerciantes y contadores, en vista de que se desconoce cómo se reflejará ese impuesto en la factura. 

Los comerciantes de la región tienen dudas de si deben modificar sus sistemas contables y fiscales, en vista de que la rápida entrada en vigencia del decreto deja un vacío jurídico amplio. 

El representante del Colegio de Contadores, indicó que en Táchira existen muchas dificultades para la entrega de vueltos, lo que supone un problema más para cobrar el IGTF. Mientras que para las personas representa que por cada 100 dólares que paguen, deberán dejar 3 dólares adicionales de impuesto, lo que se traduce en la reducción de 3 kilos de arroz en su canasta alimentaria, por ejemplo. 

Por el momento, los expertos en esta materia vislumbran que en la región fronteriza las personas evitarán el pago con monedas extranjeras donde le retengan dicho impuesto, por lo que ocasionará el crecimiento de la economía informal. Sin embargo, el Estado venezolano apuesta con el IGTF a que los consumidores comiencen a usar con mayor frecuencia los bolívares. 

"Paquetazo tributario" 

El economista Aldo Contreras, expuso que el IGTF detalló que ya se comienzan a ver reacciones entre las empresas y las personas, debido al encarecimiento de las mercancías, cuando la realidad en Táchira es que es muy difícil conseguir bolívares, no hay casas de cambio activas. 


Además, lea: La decisión equivocada de un niño en Juan Frío

Para obtener bolívares en la región, donde incluso gran parte de los mismos empresarios pagan a sus empleados sueldos en pesos colombianos,  las personas deben abrir cuentas custodias en bancos nacionales, entrar a la plataforma y solicitar la compra de bolívares. 

El analista económico refirió que esta medida forma parte de un paquetazo tributario en aumento, que ya viene con el ascenso de nuevos tributos e impuestos, la reforma de la Ley Orgánica de Notarías y Registro e impuestos municipales anclados al Petro y pago de gasolina en divisas.

"Las conclusiones de esto están orientadas en que seguramente la informalidad va a aumentar, quienes pagan esto  (IGTF) al final son los agentes económicos, las empresas que de verdad están organizadas y legalizadas, por lo que también es difícil para un consumidor saber quién es un sujeto pasivo especial, o quién es un sujeto ordinario", concluyó Contreras. 

 

Temas del Día