Escuchar este artículo

Jóvenes propietarios: conozca el nuevo subsidio para comprar vivienda

Sábado, 17 de Julio de 2021
Actualmente el Gobierno permite financiar hasta el 90% del valor de la vivienda y sirve de fiador a través de garantías subsidiadas.

Los jóvenes entre los l8 y los 28 años componen el 18,5 % de la población en Colombia y a ellos es que va dirigido el programa de Jóvenes Propietarios que está impulsando en Gobierno. Según el ministerio de Vivienda, 4 de cada 10 viviendas compradas son adquiridas por esta población.

“Los jóvenes representan el 41% de beneficiarios de subsidios de vivienda en nuestro país, pero buscamos que cada vez sean más los que se sumen al programa Jóvenes Propietarios y, por eso, financiamos hasta el 90% del valor del inmueble, sin codeudor y con garantías hasta del 80%”, sostuvo el presidente de la República Iván Duque.

Desde que se lanzó el programa se han entregado 500 subsidios de vivienda para familias de jóvenes

Así mismo, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango dijo que el programa es una realidad y satisface una necesidad expuesta por los jóvenes. “estamos felices de poder, no solo, estar conversando con los jóvenes, sino también cumpliendo y haciendo”.

De acuerdo con Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda, este es el mejor momento de comprar casa y aprovechar los subsidios que entrega el Gobierno a través de los diferentes programas.

Según las estadísticas, para 2019, último año con récord de ventas, fueron 77.000 viviendas vendidas, y en años anteriores, el promedio había sido de 70.000. Sin embargo, en el primer semestre de 2021 se tienen datos de 109.000 viviendas comercializadas.

¿Qué es Jóvenes Propietarios?

Es un programa con 3 líneas de acción que permitirá tener condiciones favorables para acceder al crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una tasa preferencial desde 6,8 %.  Además, permitirá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda. Por otra parte, el Gobierno Nacional servirá de fiador a través de garantías 100% subsidiadas durante los primeros 7 años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos. Por último, se ofrecerá acompañamiento en todo el proceso, en alianza con Colombia Joven, mediante un canal de atención personalizado.

¿Cuánto sería el total que se debe pagar por la vivienda con este subsidio?

Según el Gobierno, la cuota dependerá del valor de la vivienda y del crédito a financiar. Por ejemplo, para una vivienda de $100 millones, un joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que también acceda al programa Mi Casa Ya y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos.

¿Cuáles son los requisitos?

- Tener entre 18 y 28 años de edad.

- Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.

- Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.

- No ser propietario de vivienda.

- No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno anteriormente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión