Antonio Banderas, en ‘blanco y negro’

Lunes, 11 de Enero de 2021
Todos podemos trazar el mapa de nuestra vida a través de canciones, dice el actor malagueño Antonio Banderas.

"Un programa musical grabado en directo, con magníficos intérpretes en castellano y un formato distinto que tiene un toque de teatro poético y entrevistas íntimas”. Con estas palabras define Antonio Banderas ‘Escena en Blanco & Negro’, el programa de música y entrevistas que ha creado para Amazon Prime Video. Ha grabado en su “casa”, el Teatro Soho CaixaBank de Málaga y que ya está disponible en el servicio de streaming.

Vanesa Martín, Pablo Alborán, Pasión Vega, Pablo López, David Bisbal, Rozalén y el propio Antonio Banderas, que también es entrevistado por María Casado, son las figuras protagonistas de las siete entregas de este espacio en el que, además de mantener una “conversación reposada” con la periodista, los artistas interpretarán en directo canciones de su propio repertorio y un tema de otro artista que haya marcado su vida o su carrera.

Un espacio que tiene a la música en directo como “gran protagonista” y la viste con entrevistas “cercanas” y con una puesta en escena muy cuidada y esencialmente teatral. Una combinación “simple” pero lo que lo convierte, según aseguró el propio Banderas en una entrevista concedida a Europa Press, en “un artefacto desconocido o al menos poco usual en la televisión actual” tanto por su forma como por su contenido.

“Las plataformas a día de hoy tienen la valentía de apostar por un proyecto como este que no es fácil, que es arriesgado. Hay que tener decisión para acompañarnos en un viaje que también era nuevo para nosotros. Ojalá poder ver espacios como este en una generalista”, apunta María Casado, encargada de entrevistar a los músicos que pasan por el escenario del teatro malagueño.

Un proyecto con sello propio que, además, tuvo el valor añadido de permitir a Banderas volver a poner en marcha toda la maquinaria de su recién inaugurado teatro en Málaga y sacar a sus trabajadores del ERTE después de que, poco después de abrir sus puertas, el espacio viera truncados todos sus planes por el confinamiento: “El programa era algo que estaba ya diseñado, pero se aceleró por los temas ‘pandémicos’. No teníamos posibilidad de abrir el teatro para los espectáculos programados, tuvimos que anular toda la temporada, pero sí vimos abierta esa ventana para poder hacer un espectáculo televisivo”.

‘La cultura sí es esencial’

Un espacio que arranca y concluye con un monólogo o reflexión de Banderas sobre el escenario. Y precisamente en uno de ellos reinvidica -- “por boca de un tercero para que el público no crea que estoy hablando de lo mío”, aclara-- la importancia del arte y la cultura, como alimento esencial para la mente y el espíritu, en estos meses de confinamiento. “Ha cumplido con un cometido muy importante durante las fechas que estuvimos todos confinados. Poder entregarte a esa pantalla que nos daba películas, música, documentales, música... entretener a los niños. Personas encerradas en apartamentos pequeños podían encontrar un escape, un alivio”, recuerda Banderas.