Escuchar este artículo

'Héroes del silencio' llega a Netflix el viernes 23

Lunes, 19 de Abril de 2021
Son muchas las versiones y las declaraciones encontradas de lo que realmente ocurrió para que una de las bandas claves de la historia del rock en español desapareciera hace 25 años.

En 1996 la noticia sorprendió a todo el mundo, 'Héroes del Silencio' se separaría una vez culminó el Tour Avalancha, el más grande de la historia de la banda española con cerca de 152 conciertos. Era el mejor momento que estaba viviendo la agrupación que había nacido 12 años antes en la ciudad de Zaragoza.

Son muchas las versiones y las declaraciones encontradas de lo que realmente ocurrió para que una de las bandas claves de la historia del rock en español desapareciera hace 25 años, con una gira de reencuentro una década después, siendo el tema central del documental que este 23 de abril estrenará Netflix: ‘Héroes: Silencio y rock & roll’’.

Una travesía por lo que fue y ha sido la vida de Enrique Bunnbury, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Juan Valdivia, integrantes y creadores de Héroes del Silencio, su nacimiento, desarrollo, pero en especial, esa etapa en la que agotó boletería en sus conciertos en Europa y América, habían editado un elogiado álbum, ‘Avalancha’, y deciden terminar con la banda.

Lea también: Mortal Kombat se estrenará con o sin cuarentena

La dirección estuvo a cargo de un viejo conocido en la realización de documentales sobre músicos, con piezas destacadas como  'Camarón: Flamenco y revolución' y 'Sanz: Lo que fui es lo que soy', que se encuentran disponible en la plataforma de streaming Netflix.

Además, ha hecho dos documentales en la faceta como solista de la voz líder de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, con ‘El camino más largo’, donde el artista asume el reto de realizar 30 conciertos durante dos meses a lo largo de Estados Unidos y ‘Licenciado Cantinas: The Movie’, que fue ese proyecto experimental ambientando un cercano fin del mundo con la interpretación, a su manera, de una selección de canciones del repertorio tradicional latinoamericano.  

'Héroes: Silencio y rock & roll' repasa la trayectoria de la banda de rock más importante de la historia de España, con sus doce años de historia hasta su disolución en octubre de 1996, cuando realizaron un concierto accidentado en la ciudad de Los Ángeles, en medio de protestas e intento de agresión por parte del público a los integrantes de las bandas, supuestamente sobre las mujeres mexicanas.

También se apoya en mucho del material inédito sobre su reunión durante 2007, donde adelantaron una extensa gira de conciertos que agotaron boletería en distintos estadios en España y buena parte de América Latina.

Sin duda, el centro del documental será la separación, la cual tenían decidida un año antes de su último concierto, cuando empezaron las discrepancias entre los integrantes de la banda sobre el camino musical que debía tomar Héroes de Silencio, así como el fallecimiento de varias de las personas que hacían parte de su equipo de trabajo.

Le puede interesar: La cucuteña Valery sigue escalando entre la música popular

En un inicio la separación se anunció como temporal, pero el propio Enrique aseguró, que durante el Tour Avalancha por Estados Unidos, tras una de sus presentaciones, leyó una crítica sobre la misma, en la que se exaltaba la propuesta de la banda, tan buenas como muchas de las tantas agrupaciones que buscan sonar en un mercado tan exigente como el de
Estados Unidos.

De ahí, que solo unos meses después de la separación, Bunbury ya publicaba ‘Radical Sonora’, su primer álbum en solitario en donde el cantautor se lanzó a los sonidos electrónicos, marcando una evidente distancia con su pasado con Héroes del Silencio.

De hecho, al inicio de su faceta en solitario, rara vez interpretaba en vivo sus más conocidas canciones realizadas con dicha banda, aunque con el tiempo fue incorporando algunas de ellas a su repertorio, aunque no todos sus éxitos.

Image
Colprensa
Colprensa