Los Arremuescos le cantan a Santurbán en 'Factor X'

Martes, 19 de Enero de 2021
El grupo carranguero de Villa del Rosario pasa a la segunda ronda del programa. "Fue todo un peregrinaje llegar a Bucaramanga para la audición".

El grupo ‘Los Arremuescos’ se puso de ‘ruana’ el reality Factor X con su carranga inspirada en el controvertido páramo de Santurbán.

El swing, la coreografía y la letra de la canción marcaron el inicio de su debut porque después Jose Gaviria les pidió que cantaran algo conocido para poderlos medir y calificar.

Los cuatro campesinos nortesantandereanos acudieron a su ingenio humorístico e interpretaron ‘La gallina mellicera’ de Jorge Velosa que cautivó, de manera definitiva, a los jurados: la española Rosana, el productor Jose Gaviria y Dim, el profe Pablo y Lorduy de Piso 21.

‘Los Arremuescos’ conquistaron con su requinto, tiple, bajo y guacharaca, el primer tiquete para continuar en uno de los programas más exitosos de RCN televisión.

¿Pero quiénes están debajo de esos sombreros y ruanas?

Alirio Rojas Medina, 58 años, nació en Gramalote, toca el requinto y trabaja como jardinero en la clínica Duarte y se defiende también con la confección. 

William Rojas Medina, 46 años, de Cúcuta, toca el bajo y hace la tercera y segunda voz. Trabaja en una microempresa de bordados y vende camisetas y gorras. 

Efraín Rojas Medina, 48 años, toca la guacharaca, es la voz líder  y compositor.  Se desempeña como presidente de la Asociación de Juntas de Villa del Rosario y presidente de la JAC en el barrio Santa Bárbara. Diseña  y confecciona bolsos. Nació en Santiago.

Carlos Medina Rojas, 48 años, toca el tiple y también hace segunda voz. Confecciona bolsos y trabaja en el campo. Nació en Gramalote. Todos se criaron en Villa del Rosario.

El grupo surgió de  los mismos creadores de ‘Carranga y son’ hace seis años por la necesidad de participar en los distintos festivales de música campesina de la región. Los hermanos Rojas Medina empezaron a concursar en Silos y Chinácota y solo permitían cuatro integrantes. Por eso nació ‘Los arremuescos’

Efraín Rojas Medina, quien es el director, dice que bautizó el grupo  ‘Los Arremuescos’ porque “es una palabra netamente campesina. Arre, de arrear y muesco, que significa traste viejo, pero en Santiago se le da otra connotación. Por ejemplo, si llego a una casa acompañado de mi hijo o de mi esposa, entonces me dicen... Ah  trajo al arremuesco. No es despectiva, es una palabra cariñosa”.

En Chinácota ganaron con el tiple y el requinto. Y el año pasado en febrero, ganaron con la Mejor Canción, ‘El día de la Independencia’.

Pero el grupo quedó gratamente sorprendido en la audición del lunes y tendrá que seguir compitiendo. Efraín Rojas dice que valió la pena, pero hizo un llamado para que las próximas audiciones se hagan en Cúcuta y no tengan que viajar seis horas hasta Bucaramanga para inscribirse en el Factor X, porque fue un verdadero peregrinaje. Además de hacer una fila por unas 18 horas.

El llanto de Santurbán

Efraín Rojas se inspiró en el páramo Santurbán, hace tres años, para competir en el festival campesino de Silos. No ganó, pero pudo grabar el video muy cerca a esos ojos de agua cristalina.

“Muy cerquita de los cielos y abrazados por las nubes, fabricando pura vida se encuentra mi Santurbán.

Podemos vivir sin oro, pero nunca sin el agua, nuestro páramo es un tesoro, no dejemos acabarlo... Ay como llora mi Santurbán, porque lo quieren desangrar, Ay como llora mi Santurbán porque lo quieren explotar”

El grupo además está preparando un disco compacto con canciones inéditas como: ‘Recuerdos campesinos’, ‘Esa miradita’, ‘Quiero saber de ti’, ‘Chiquito, pero sabroso’, ‘Que linda y linda’ y ‘Mi héroe es el campesino’.

Invitaron a ingresar al canal YouTube para ver la audición y suscribirse.
 

Image
La opinión
La Opinión