Un recorrido por las películas del venezolano Édgar Ramírez

Martes, 12 de Enero de 2021
Ganador de un Premio César y un ALMA Award, nominado en múltiples oportunidades a los Globo de Oro, a los Premios del Sindicato de Actores y a los Premios Emmy, entre otros.

Aunque Édgar Ramírez Arellano nació en San Cristóbal, capital del estado venezolano de Táchira, viajó por diversas partes del mundo a causa de la profesión de su padre, llegando a residir en países como Austria, Colombia, Italia, México o Canadá.

Habla español, inglés, francés, alemán e italiano. En 1990, todavía adolescente, apareció en la telenovela mexicana ‘Cuando llega el amor’.

Debutó en el cine tres años después interviniendo en un breve papel en la película, también mexicana ‘¡Aquí espaantan!’.

Más tarde se centró en su educación académica y se graduó, en 1999, en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, un centro privado ubicado en Caracas en el que acrecentó su pasión por el mundo del cine.

En el 2001 regresa a la gran pantalla para filmar “Sol y lluvia”. Uno de sus primeros papeles protagonistas lo logró en el thriller de acción “El Nudo” (2002).

Un año después intervino en la telenovela “Cosita Rica”, producción que le concedió la fama en Venezuela.

Su debut  en Hollywood se produjo en 2005 con la película de acción criminal “Domino”, un film dirigido por Tony Scott. Con posterioridad interpretó a un asesino de la CIA llamado Paz en “El Ultimátum de Bourne” (2007), película con Matt Damon como protagonista, formó parte del reparto de “En el punto de mira” (2008), película sobre un atentado contra el presidente de los Estados Unidos en España, y participó en “Che, el argentino” (2008), con dirección de Steven Soderbergh.

Su interpretación en el  2010 como el terrorista Carlos en la teleserie del mismo nombre, le valió alabanzas y galardones internacionales.

Encarnó el personaje de Ares en la ficción mitológica “Ira de Titanes” (2012).Este mismo año formó parte de un operativo de la CIA en Pakistán rodando “La noche más oscura”.

Un año después se convirtió en Simón Bolívar en la película “Libertador” (2013) y participó en “El Consejero” (2013), film sobre el narcotráfico dirigido por Ridley Scott.

En la cinta de terror “Líbranos del mal” (2014) interpretó a un sacerdote exorcista. Más tarde protagonizó como Bodi el thriller de acción “Point Break” (2015), remake de “Le Llaman Bodhi”, y se convirtió en el exmarido de Jennifer Lawrence en “Joy”.

Al año siguiente, encarnó al terapeuta de “La Chica Del Tren” (2016), y acompañó a Matthew McConaughey a Indonesia a buscar oro en “Gold” (2016). El mismo año encarnó al boxeador Roberto “Mano de Piedra” Durán en “Hands Of Stone” (2016).

En el 2018 estrenó “La Quietud”  drama dirigido por Pablo Trapero. Ese mismo año, pero en televisión, interpretó a Gianni Versace en la serie “American Crime Story”.

En el 2020 estrenó en Netflix la cinta de acción “Los Últimos días del crimen”, película basada en un cómic de Rick Remender y Greg Tocchini.

El año pasado estrenó la miniserie “The Undoing” (2020), con Nicole Kidman como productora y protagonista, es una emisión basada en la novela “Tú ya lo sabías” de Jean Hanff Korelit.

Y ‘Hoy sí’, película, dirigida por Miguel Arteta, será protagonizada por el actor venezolano Édgar Ramírez y la actriz estadounidense Jennifer Garner. Es una de las primeras propuestas cinematográficas de la plataforma de streaming Netflix para el 2021.