Una paisa, detrás del vestido de Kamala Harris

Lunes, 25 de Enero de 2021
La diseñadora Jéssica Zuluaga Duque cuenta la historia.

Detrás del diseño y confección del vestido color morado que lució la nueva vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, durante la posesión del presidente Joe Biden, está la historia de una diseñadora de modas antioqueña.

Se trata de Jéssica Zuluaga Duque, con orígenes en El Santuario, oriente antioqueño, que integró el equipo de 11 personas que estuvo a cargo del patronaje, corte y confección de la prenda, tarea que se hizo en Storytellers and Creators, empresa en la que, según la colombiana, solo trabajan inmigrantes latinos como ella.

Esta diseñadora de modas de la Escuela Arturo Tejada, con una especialización en Producción de Modas en Argentina, le contó al periódico EL COLOMBIANO, desde Nueva York, que al frente del proyecto estuvo Christoper John Rogers, un activista de origen haitiano de 27 años de edad.

“Es muy significativo que Kamala haya elegido un diseñador afrodescendiente para su vestido y a una empresa netamente latina para su confección”, explicó Jéssica, quien narró que el día de la posesión, el pasado miércoles 20 de enero, todos se reunieron a ver la ceremonia.

“Nos abrazamos, saltamos y lloramos de la alegría cada vez que veíamos la imagen de la vicepresidenta”.

Sobre su trabajo específico en la confección del vestido comentó que ella estuvo al frente del proceso de patronaje y corte y que otros compañeros de su equipo se ocuparon de la confección.

Según explicaron medios de comunicación de Estados Unidos, el color escogido por Kamala Harris es un guiño a las primeras mujeres votantes y que también busca llamar a la unión del país, dividido en estados rojos y azules. Fue precisamente de la mezcla de ambos colores de la que surgió el violeta que lució en su traje.

 El color morado también predominó en los vestidos de otras de las asistentes, entre ellas la excandidata presidencial Hillary Clinton

Jéssica llegó hace tres años a Nueva York y desde junio de 2020 trabaja con Storytellers and Creators compañía que produce desde colecciones y prendas de lujo, hasta equipos de protección personal desechables para los médicos en medio de la pandemia.

“Hacemos producciones grandes y chicas, todas por encargo y de lujo, de las que solo se confeccionan dos prendas o el outfit completo”, relató la diseñadora nacida en El Santuario, Antioquia.

Destacó que se siente orgullosa de su trabajo en especial porque tiene todo el sello latino. A su lado laboran mexicanos, hondureños, dominicanos y colombianos.

Recalca que los sueños se cumplen, pero que hay que trabajar duro por ellos “con valores y mucho amor se logra lo que uno quiera”.

El diseñador afrodescendiente Christopher John Rogers se contactó con la fábrica de confecciones Storytellers and creators, en donde Jéssica Zuluaga trabaja, para que se produjera el vestido que él diseño para la vicepresidenta. “Kamala le pidió el vestido al diseñador y él llegó a nosotros. Es el primer proyecto que tenemos con Christopher John Rogers”.

Image
Colprensa