Escuchar este artículo

10 mandamientos para el carnaval de Ocaña en este 2023

Rienda suelta a la imaginación y el disfrute.

Con distintos actos folclóricos para enaltecer las manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos se iniciaron las fiestas de carnaval en Ocaña.

En ese muestrario multicolor sobresale la esbelta figura de la reina central, María Andrea Pumarejo Fortunatti, con la lectura del bando en el parque principal 29 de mayo, donde se trasmite un mensaje a propios y visitantes para dar rienda suelta al disfrute de las festividades con mucho respeto hacia los semejantes en armonía con la naturaleza.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


También se desarrolló el concurso de comparsas y disfraces ‘Al son que me toquen bailo’, organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo para promover los nacientes talentos.

En el tradicional evento se conjugan expresiones populares como danzas, música, teatro callejero, artesanías con la elaboración de máscaras, sombreros, ponchos, manillas, mochilas, cachuchas y composición de las letanías.

Lea además: ‘Chiquicarnaval’ para acabar el desorden en fiesta ocañera

Las autoridades locales efectuarán operativos especiales para evitar traumatismos sobre los ejes viales, verificando los mínimos elementos de seguridad vial a propios y visitantes.
 

Image
Con distintas actividades folclóricas se busca cambiar las costumbres de carnaval en el municipio de Ocaña.
 
‘El pregón’ del alcalde

El mandatario de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, instó a la población a un comportamiento ejemplar disfrutando de los espectáculos públicos con mucha cordura para evitar el malestar y traumatismo entre los moradores de la región.

“Infortunadamente, desde hace más de 20 años algunos sectores se convierten en campos de batalla con desórdenes, irrespeto, se dañan las fachadas de las viviendas”, indica el funcionario.

Ante esa situación se ha ampliado la Zona cero desde el puente de Las Llanadas hasta el complejo histórico de San Francisco para la participación de los actos culturales y artísticos programados por la administración municipal.

“En ese tramo no habrá circulación de vehículos, está prohibido jugar y evitar el accionar de aquellas personas que perdieron la identidad de un carnaval. Esa fiesta no es sinónimo de desorden, al contrario, sirve para la integración y fortalecer la idiosincrasia cultural de los pueblos”, reitera.

Lea además: Desfile de los Genitores: leyenda, magia y realidad

En los últimos años han desviado esas tradiciones y se toman decisiones drásticas para mitigar el vandalismo reinante entre algunos desadaptados sociales dedicados a pintar paredes y fachadas de viviendas e instituciones.
 

Image
Con distintas actividades folclóricas se busca cambiar las costumbres de carnaval en el municipio de Ocaña.
 
El decálogo para un festín

‘Vivir y disfrutar el carnaval con dignidad’ es el lema de las festividades de comienzos de año, en Ocaña.

Por aquello del calentamiento global y los efectos de cambio climático la premisa fundamental es el cuidado del recurso hídrico.

Se prohíbe rotundamente el derroche del agua y se anuncia fuertes multas y sanciones a los infractores, pues se trata de un asunto ambiental.

Asimismo, no usar elementos que afecten a las demás personas como bolis, aceite quemado, barro, anilinas, tintas, materiales orgánicos en estado de descomposición y huevos entre otros.

Lea además: Buscan cambiar la imagen de los carnavales de Ocaña

No se permiten la circulación ni el estacionamiento de motocicletas motociclos o cuatrimotos en la vía pública en los horarios comprendidos desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana durante los días de la fiesta.
 

Image
Con distintas actividades folclóricas se busca cambiar las costumbres de carnaval en el municipio de Ocaña.

 

La movilidad estará reducida desde la plazuela de la Gran Convención, hasta el sector de Las Llanadas, a partir de la 1 de la tarde hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente.

No usar dentro de la Zona cero y los eventos en la plaza de ferias, elementos como espumas, polvos de colores, maicenas y pinturas.

Lea además: “El Encanto” del área natural Los Estoraques

Tampoco hacer uso de pólvora u otros artefactos explosivos que puedan hacer daño a humanos y mascotas.

Guardar los límites de velocidad en los vehículos para evitar tragedias que lamentar. Evitar conducir en estado de embriaguez.

“Disfruta sin agredir a las demás personas, vivamos el carnaval con alegría y respeto”, indica la reina María Andrea Pumarejo Fortunatti.

Todos los espectáculos musicales se concentrarán en la plaza de ferias donde artistas de talla regional, nacional e internacional quienes amenizan las festividades de comienzos de año.

“La fiesta pública gratuita sin sobrecostos para las bebidas y comidas, una excelente nómina de artistas para el disfrute de todos”, agregó el alcalde.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Con distintas actividades folclóricas se busca cambiar las costumbres de carnaval en el municipio de Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 5 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión