La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
13 familias ocañeras podrán mejorar cosechas de cebolla y de fríjol
Los beneficiados son del corregimiento Otaré, quienes recibirán insumos y capacitaciones.
Viernes, 29 de Abril de 2016

La Oficina de Desarrollo Rural de Ocaña suscribió un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Sgricultura y la fundación Yopal, para beneficiar a campesinos de la región.

En total, se beneficiará a 74 familias productoras, de las cuales 13 pertenecen al corregimiento Otaré y están dedicadas al cultivo de cebolla y de fríjol.

Así, a través del programa Colombia Siembra, los agricultores serán capacitados en temas asociativos y productivos, con el objetivo de mejorar e incrementar sus unidades productivas.

Además, “recibirán insumos para que puedan comenzar con sus cultivos”, dijo el coordinador de la oficina de desarrollo rural, José Luis Amaya Pérez.

El funcionario explicó que la iniciativa es una estrategia que busca apoyar a los cultivadores de la región que han sido impactados por el fenómeno El Niño.

“La meta es fortalecer el cultivo de la cebolla ocañera y el fríjol zaragoza. La propuesta permite el cultivo de 6.5 hectáreas de ambos productos, con la asistencia técnica de un ingeniero agrónomo que hará el acompañamiento del proceso. Además, se entregarán las semillas de cebolla ocañera, de fríjol, fertilizantes, insecticidas y fungicidas para evitar las afectaciones que puedan tener los cultivos”, agregó Amaya Pérez.

El funcionario manifestó que la estrategia también está encaminada al fortalecimiento de la asociatividad rural en familias víctimas de la violencia.

Inicialmente se ejecutará el programa con las 13 familias del corregimiento Otaré, que es donde mejor clima se tiene para que el cultivo de cebolla prospere.

Además, existe la posibilidad de ampliar la cobertura de acuerdo con los resultados que entregue esa primera fase.

Para ello, de acuerdo con Amaya Pérez, se buscará el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander.

“Se formulará un proyecto más amplio que permita establecer el cultivo de cebolla con mejores prácticas agrícolas. Además, el mismo contemplará un esquema asociativo para la comercialización directa”.

La Opinión

Temas del Día