La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
346 casos de violencia sacuden a las familias de Ocaña
Estas situaciones se han registrado en lo que va de pandemia de coronavirus en el municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Enero de 2021

La pandemia y ‘los males’ que se derivaron de ella, como el encierro obligatorio, los problemas financieros, las falencias en las pautas de crianza, la ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo de sustancias alucinógenas están llevando por rumbos desconocidos la convivencia de la familia en Ocaña.

Así lo indicó la Comisaria de Familia, Karen Vanessa Contreras Navarro, quien  hace el acompañamiento con su equipo de trabajo para la atención de la salud mental y así mitigar el conflicto en el seno de los hogares.

Se ha notado un aumento considerable de la violencia durante la pandemia con 88 de casos de intolerancia y 48 de conflictos familiares”, indicó la funcionaria.

Dijo que si no se hubiera actuado a tiempo se pudo haber desencadenado tragedias mayores. A la fecha, se contabilizan 136 procedimientos de atención y seguimiento constante. Adicionalmente, hay 210 expedientes emanados por la Fiscalía General de la Nación donde se hace un tratamiento jurídico y psicosocial de las parejas, agregó.

Corresponde entonces a 346 casos de violencia intrafamiliar en Ocaña durante el 2020 en tiempos de pandemia. “Se brinda la atención primaria  y se aplican las medidas de protección donde se hace el acompañamiento de apoyo y se suscriben convenios de no agresión”, dijo Contreras.

Los casos, en su gran mayoría, corresponden a problemas sentimentales entre parejas, hijos, hermanos y con adultos mayores. “Se debe fortalecer el respeto a la vida, el amor y la convivencia. También se orienta sobre las pautas de crianza para mitigar las discusiones familiares y lograr la armonía en el hogar durante el encierro propio de la pandemia. Igualmente se ofrece asesoría para la remisión a las EPS para los tratamientos especializados”, agregó la funcionaria. 

Esta situación llevó a la administración municipal de Ocaña a suscribir un convenio con la Defensoría Regional del Pueblo y la agencia de cooperación internacional, Colombia Transforma, encaminado a prevenir la violencia intrafamiliar durante la pandemia.

Los funcionarios lograron la articulación de los planes con el objetivo de brindar un servicio integral a toda la población ocañera.    

Cuatro profesionales están a disposición de la ciudadanía para la atención de casos relacionados con la violencia basada en género. Este valioso aporte profesional permitirá a la dependencia seguir contribuyendo de manera más eficaz en la construcción de paz y tejido social, indica Karen Contreras, comisaria de familia.

Recordó a la comunidad la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia. Todas las entidades correspondientes están a su servicio para su apoyo y protección.

El Defensor Regional del Pueblo, Diógenes Quintero Amaya manifestó que es importante el fortalecimiento de la Comisaría de Familia en la articulación de los programas con la delegada de género. 

“Ponemos a disposición de la comunidad a cuatro profesionales para atender los casos debido a la necesidad del fortalecimiento institucional que hace falta en Ocaña como apoyo a esa dependencia que es importante para la construcción de paz y la restitución del tejido de la familia como núcleo fundamental de la sociedad”, precisó.

La Comisaria de Familia de Ocaña, Karen Vanessa Contreras Navarro, resaltó la articulación de los planes encaminados a lograr la armonía en cada uno de los hogares, especialmente durante la pandemia. 

El propósito es fortalecer los programas de prevención de la violencia de conformidad con el decreto 460 del 2020 de la Presidencia, que ordena a las comisarías de familia una atención permanente y oportuna para este tipo de casos”, expresó la funcionaria.

Reveló que se ha encontrado un incremento de estas situaciones y por ello se requiere de este apoyo de la dupla de género de la Defensoría del Pueblo. La entidad presentó un proyecto y logró que se adjunten cuatro profesionales dos jurídicas y un equipo sicosocial conformado por una trabajadora social y una sicóloga.

Es la primera vez que logramos este tipo de fortalecimiento en el gobierno municipal contando actualmente con 10 profesionales para la atención necesaria a esa problemática.

Temas del Día