A 97 mil millones asciende presupuesto general de ingresos para Ocaña

Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Los concejales del municipio de Ocaña entregan herramientas presupuestales al alcalde Samir Casadiego

En la recta final de un año lleno de dificultades producto de la pandemia el Concejo aprobó de manera unánime el proyecto 011 donde se fijaron las rentas, ingresos, recursos de capital y gastos para la vigencia 2021 en el municipio de Ocaña.

 El presidente, Emerson Fernando Rueda Barbosa, presentó ponencia positiva y los 15 miembros de la corporación entregan el voto favorable como herramienta para que el mandatario local proceda a la sanción y respectiva publicación con el fin de llevar a cabo el plan de desarrollo.

 “Se le dió el trámite correspondiente para que el alcalde cumpla con las políticas públicas hacia todas las inversiones de los distintos sectores”, indica Rueda Barbosa.

 El presupuesto ascenderá a los 97 mil millones de pesos ($97.641.428.930) de los cuales serán utilizados 13 mil millones para funcionamiento, 66 mil millones en el fondo local de salud y 17 mil millones de pesos de libre inversión.

 Los concejales esperan la adopción de estrategias para mejorar los recaudos y así garantizar el cumplimiento de los deberes.

 “Fue un año difícil por la pandemia y el objetivo es cumplir las metas plasmadas en el plan de desarrollo”, recalcó Juan Carlos Ibáñez.

Incentivos tributarios

En aras de fortalecer el fisco municipal en materia de finanzas los concejales igualmente aprobaron los incentivos tributarios para los contribuyentes que se encuentren al día hasta el 31 de diciembre del presente año.

Podrán acceder a los descuentos durante los primeros meses del año y en el segundo semestre comenzarán los procesos de cobros por jurisdicción coactiva.

 Con la ponencia del concejal Deiby Arias las rebajas por concepto de impuesto predial unificado quedaron de la siguiente manera, un 20 por ciento a quienes cancelen del 7 de enero hasta el 15 de marzo; 15% en abril y 10% en mayo.

 Tableros, avisos, industria y comercio los descuentos serán del 15%, 10% y 5% porcientos en los mimos periodos calendarios.

 La secretaria de Hacienda, Celeida Meneses Montaño, manifiesta que se adoptan estrategias encaminadas a facilitar el pago de los tributos el cual se puede hacer en la plataforma virtual habilitada para tal fin debido a la pandemia. Igualmente, se podría entregar puerta a puerta los recibos.

 “Hemos hechos las proyecciones de acuerdo a las dinámicas de los recaudos donde también se contempla sentencias, conciliaciones, pasivos contingentes y cuentas por pagar”, recalcó.

 De acuerdo a las circunstancias se efectuará luego del mes de mayo, los cobros en primera instancia persuasivos, y posteriormente por jurisdicción coactiva. Los deudores morosos podrán acercarse a la secretaría de Hacienda a suscribir acuerdos de pago, señala la titular de esa dependencia, Celeida Meneses Montaño.

Debe hacerse un esfuerzo en los recaudos debido a la afectación de los contribuyentes por la pandemia.