Escuchar este artículo

‘Abre tus ojos’ para mantener la armonía en los hogares de Ocaña

Con charlas, actividades lúdicas y recreativas buscan rescatar los principios éticos.

La Comisaría de Familia en coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia avanza en los ciclos de capacitación del programa denominado ‘Abre tus ojos’, encaminado a sembrar valores éticos y prevenir la violencia entre los habitantes de la región.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Los especialistas orientan a niños, jóvenes y padres de familia sobre los derechos fundamentales para consolidar el núcleo primario de la sociedad”, indica Karen Vanessa Contreras directora de la Comisaría de la Familia.

Es un proyecto en el cual se trabaja semanalmente durante 6 meses con el objetivo de capacitar a familias, niños, niñas y adolescentes en prevención de situaciones que pueden vulnerar sus derechos como el consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, abuso sexual entre otros.   

La prevención y la capacitación en derechos humanos fue el principal objetivo durante las jornadas con la participación de las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Humano a través de la metodología pedagógica del programa "Abre Tus Ojos" liderado por la Policía de Infancia y Adolescencia del Ocaña y la Comisaría de Familia.

Lea además: Docente bilingüe orienta con lenguaje de señas a estudiantes con discapacidad

“La prevención es un aporte a la construcción de paz, de esta manera cuando se realiza o se construye de manera continua se logra la prevención en muchas problemáticas, trabajando el Estado, la sociedad y la familia en estos escenarios se logra consolidar la convivencia pacífica de los pueblos”, recalcó Contreras.

Image
Especialistas dictan charlas para orientar a los niños.

Por su parte, el subintendente Yesid Valencia Villamizar director de la Policía de Infancia y Adolescencia, señala que es un plan piloto encaminado a fortalecer la tolerancia, el respeto y el amor. 

“A través de charlas, actividades lúdicas y recreativas se busca rescatar los principios éticos y morales en el interior de la sociedad. Es importante inculcar valores, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, el reclutamiento y la explotación de menores de edad”, mencionó. 

Asegura que durante la pandemia los índices de violencia intrafamiliar se han disparado y a diario se reciben las denuncias y se actúa a tiempo para evitar tragedias.

Lea además: Niños de escasos recursos en Ocaña se forman gratis en danza

En efecto la Comisaría de Familia manifiesta que en lo corrido del año se ha tramitado 160 medidas de protección, 45 expedientes de seguimiento por el delito de violencia intrafamiliar en la Fiscalía y 32 procesos administrativos activos de restablecimiento de derechos. 
 

Image
Las instituciones llegan a los barrios para inculcar valores éticos y morales.

“Aumentan considerablemente y falta el mes de diciembre donde los casos se disparan por la ingesta de alcohol o sustancias psicoactivas que se constituyen en factores de riesgo. La violencia es cíclica y muchos de los afectados rechazan las ayudas médicas, psicológicas e incluso pediátricas, aduciendo que no están locos”, puntualizó. 

 Muchas personas no reconocen el problema y viene la recaída, por lo que se requiere mucha voluntad propia para cumplir el ciclo y no desgastar a las autoridades, precisó la comisaria de familia.

 Lea además: Asignación de cupos escolares para el nuevo año en Ocaña

“Nosotros adelantamos las campañas de sensibilización para mostrar las rutas de prevención y recuperar ese tejido social. Todas las entidades estamos empeñadas en proteger el núcleo familiar en aras de una sana convivencia de los pueblos”, añadió. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 17 de Noviembre de 2021

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión