Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Julio 2019 - 11:53am

Abren investigación a 12 militares por presunto abuso de autoridad en Ocaña

El hecho, bajo la lupa de la Procuraduría, ocurrió del 24 de noviembre y dejó una joven herida de bala.

La Opinión
Silvia Juliana Manzano Picón, de 22 años, recibió cuatro disparos.
/ Foto: La Opinión

Una docena de militares adscritos al Batallón de Infantería N° 15 Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander, son investigados por la Procuraduría General de la Nación por presunto abuso de autoridad, en medio de una situación ocurrida el 24 de noviembre de 2018, en el puesto de control del aeropuerto de Aguas Claras.

De acuerdo la información dada a conocer por el Ministerio Público, se abrió una indagación disciplinaria contra el cabo segundo Gabriel Valbuena Arias y los soldados regulares Brayan Álvarez Mercado, Daniel Álvarez Sánchez, Luis Fabián Barrios Arrieta, Orlando Beltrán Castro, Franklin David Caro Romero, Carlos Andrés Castillo de León, Luis Carlos Centeno Díaz, Jairo Yamir Chinchilla Colmenares, Dener Cuesta Herrera, Jahan Padilla Anaya y Carlos Santander Flórez.

“La Procuraduría Provincial de Ocaña busca establecer si los investigados podrían tener responsabilidad disciplinaria frente a los hechos ocurridos, donde una mujer resultó herida con cuatro impactos de bala mientras pasaba por la zona en motocicleta”, indicó el ente.

El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Resaltó que los disciplinables podrán ser escuchados en versión libre.

El hecho

Como lo informó La Opinión en ese momento, luego de las averiguaciones realizadas, Silvia Juliana Manzano Picón, de 22 años y estudiante de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), sede Ocaña, se movilizaba con su novio Brandon Plata Ordóñez, en una moto, cuando regresaba de compartir una cena en un restaurante de la zona. 

La pareja, al pasar por el puesto de control instalado por soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, fue requerida por los uniformados. Según la versión castrense, los jóvenes omitieron presuntamente la señal de pare, por lo que uno de los militares reaccionó disparando.

Lea además Incertidumbre ronda caso de universitaria baleada por el Ejército

“La reacción del soldado fue hacer un disparo disuasivo (de advertencia). Sin embargo, eso no ha sido una política de la institución, que se dispare en un puesto  de control”, dijo el general Antonio María Beltrán, quien para la época era el comandante de la Trigésima Brigada, resaltando que en la zona se manejaba una alerta, debido a una información de inteligencia sobre un presunto secuestro en el municipio.

Sin embargo, el novio de la estudiante, afirmó que los soldados nunca le dieron la orden de parar y por eso pasó sin problema por el lugar. “No es justo que procedan de esa manera, ya que somos personas de bien, criados en el corregimiento de Aguas Claras. No saben el daño que me han hecho y a toda la familia”, enfatizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Las temperaturas en la región se sitúan por el momento por debajo de los 41 ºC.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo presidente del Senado hace llamado a acabar la polarización

El nuevo dignatario, le planteó al gobierno de Duque, crear un cuerpo élite para garantizar la vida de los líderes sociales.

Colprensa
Política
Artículo

Independencia sin obstáculos, le anuncia nuevo presidente de la Cámara al Gobierno

Cuenca indicó además que el control político al gobierno será fundamental.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Batalla de ingenio

La batalla empezó antes del desfile de carrozas.

Mario Franco y Juan Pablo Cohen/La Opinión.
Mundo
Artículo

Protección de Cuba a Maduro no permite elecciones en Venezuela: Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que es incomprensible que existan elecciones libres y justas si Maduro sigue en el poder.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Narcos en Sinaloa: ‘Cae uno y nace otro’

Ni la tasa de violencia ni el narcotráfico disminuirán en la región tras la condena del Chapo Guzmán.

AFP
Judicial
Artículo

Muerte en la vía a La Gabarra

El cadáver del hombre estaba sin documentos de identidad, y baleado. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.