Actividades culturales en días Santos, de manera virtual en Ocaña

Miércoles, 31 de Marzo de 2021
La Secretaría de Educación, Cultura y Turismo adelanta una variada agenda virtual para resaltar las manifestaciones artísticas durante la Semana Mayor.

La Secretaría de Educación, Cultura y Turismo adelanta una variada agenda virtual para resaltar las manifestaciones artísticas de Ocaña durante la Semana Santa.

El titular de esta dependencia, Raúl Rolando Castro señaló que, desde las casas, a través de las plataformas digitales, los habitantes de la región podrán apreciar los actos de la programación especial y así fortalecer el núcleo primario de la sociedad como es la familia.

“Los moradores gozarán con la participación de diferentes artistas en música, danza, teatro y pintura quienes entregarán un momento de esparcimiento sin salir de las viviendas para evitar el contagio”, dijo el secretario.

Los artistas de la región resaltan este tipo de iniciativa para mostrar el talento donde la gente se apropia de los avances tecnológicos para mitigar la propagación de la enfermedad.

El director de teatro, Darwin Contreras, aseguró que es una válvula de escape, ya que las artes dramáticas sirven para desahogar al público de manera virtual. 

“Aparte de rezar, es una época propicia para pensar, reflexionar y apreciar el arte. Las presentaciones se hacen en el aula máxima de Centro de Convivencia Ciudadana con un aforo de 30 personas incluyendo los artistas y la gente puede seguir las transmisiones por los canales locales de televisión y las plataformas virtuales”, dijo la poetisa y dramaturga, Bexy Mendoza.

En esta ocasión se rinde homenaje al artista ocañero, Juan Carlos Manzano Carrascal, quien ha dejado huella en las artes dramáticas en la región.

El delegado del Primer Festival de Teatro de la ciudad de Ocaña, Diego Fernando Quintero Ascanio, considera que el objetivo fundamental es fortalecer los lazos de amistad y fraternidad entre los pueblos.

“Hemos contado con la participación del grupo La Nona de Pamplona y Montebrujas de San Gil. Corresponde a un plan piloto y queremos trascender en las artes dramáticas. Se busca institucionalizar la iniciativa para mostrar las aptitudes y mantener vivas las tradiciones en la región”, precisó Quintero.

Confiesa que existe mucho talento y resalta el apoyo gubernamental para promover las expresiones artísticas de los habitantes de la región.

“Observé la ruta de la aparición de la virgen trazada en las paredes del barrio El Llanito con murales para exaltar el arte y la devoción que se toman al municipio de Ocaña durante la Semana Mayor”, añadió el delegado.

La programación cuenta con la participación de diferentes artistas en música, danza, teatro y pintura e inició el pasado sábado 27 de marzo con la transmisión en vivo del Concierto Intercultural con la presencia de los grupos Remembranzas y Sergio Ibáñez y su Jazz Band.

Hasta el 4 de abril, la comunidad podrá disfrutar y contemplar la Exposición de Pintura "Arte y Devoción" en las instalaciones del Complejo Histórico de la Gran Convención.H

En el Centro de Convivencia Ciudadano se desarrolla el Primer Festival de Teatro "Ocaña se viste de arte" con los grupos Madera, Caxamba, Máscaras, la Corporación Sueños Abiertos y grupos invitados como Los Pelagatos del municipio de La Playa de Belén, La Nona de Pamplona y Montebrujas de San Gil.

Asimismo, la trasmisión del Recital "Un Piano, una Voz” con la presencia de los maestros Margarita Vélez y Juan Carlos Vergel Mogollón.

Desde mañana comienza la exposición al aire libre "Camino al Milagro" en el barrio El Espinazo donde se resalta la peregrinación del traslado de la Virgen de las Gracias de la Torcoroma, patrona de Ocaña. 

El sábado 3 de abril disfrutarán del evento denominado ‘La tradición se hace danza con el Grupo artístico Khepra y la Corporación artística Kurbantes’.

El domingo 4 de abril finaliza la programación con el concierto denominado "Con sabor latino", una de las propuestas ganadoras del Programa Local de Estímulos 2020, con la participación de los grupos El Son de Santa Bárbara y Sabor Estéreo.

Las trasmisiones de las actividades son en vivo por Provincia Tv de TV Norte e Ingepec TV y a través del Facebook Live de la alcaldía y la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo.

 

¡Acercamos el arte a lo sagrado! exclamó Raúl Rolando Castro.

 

Image
Artistas musicales de la región demuestran su talento. / Cortesía
Image
Javier Sarabia