La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Actualizarán plan de ordenamiento en Ocaña

130 mil habitantes se calcula que hay en este municipio, de acuerdo con Planeación.

Un grupo de asesores de Planeación trabaja en la reformulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (Pbot) del municipio de Ocaña.

De acuerdo con el titular de ese despacho, Jhonny Peñaranda Vega, Ocaña pasó el límite de los 100.000 habitantes y se debe transformar del plan básico a uno completo.

“Por las características de la ciudad y el nuevo censo del Dane, esperamos que se puedan certificar los 100.000 habitantes, cifra superada hace años. Con la nueva categoría se podrá operar bajo un nuevo esquema”, dijo el secretario Peñaranda.

Los fenómenos sociales, como los desplazamientos y el accionar de la guerra, han convertido a Ocaña en el municipio más receptor de población en la Provincia. 

“Calculamos que tenemos más de 130.000 habitantes y se está funcionando con un presupuesto para 100.000. Estamos hablando de un déficit de un 30 por ciento. Son cifras que surgen de las variables manejadas en la Alcaldía”, indicó Peñaranda.

El acompañamiento 

La Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Sur de Cesar y el Catatumbo estableció alianzas con la Universidad Francisco de Paula Santander y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para la formulación de los nuevos esquemas de ordenamiento territorial.

“Es un proceso que nos va a permitir contar con una cartografía completa, actualizada con el ente regulador a nivel nacional y con unas directrices ambientales para la prevención de desastres y de riesgos”, dijo Peñaranda. 

De esa forma se evitan las experiencias negativas del pasado Cuando el Concejo entraba en conflicto por la aprobación del documento y los intereses entre los cabildantes y sus partidos. 

El documento contemplará una nueva estructura de servicios a nivel sanitario, tendencias de crecimiento, plan vial, zonas verdes, uso de suelos y topografía. 

“Es un plan integral completo y la carta de navegación para que Ocaña se rija por los siguientes 12 años”, dijo Peñaranda.

En cuanto al número de predios que hay en el municipio, el Igac maneja una cifra de 2.246. Sin embargo, se requiere de la actualización y eso demanda un trabajo de largo aliento y de presupuesto para la zonificación predio a predio.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día