Escuchar este artículo

Acuerdo para levantar bloqueo en vía a La Playa de Belén

Lunes, 7 de Marzo de 2022
Un compás de espera se dará entre campesinos y el alcalde de La Playa de Belén.

A un principio de acuerdo para levantar el bloqueo que se mantenía en la carretera  que conduce a La Playa de Belén, llegaron campesinos y el alcalde del municipio Íder Humberto Álvarez García.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


La decisión fue tomada mientras se cumple con la palabra empeñada por parte del mandatario local quien prometió revisar los proyectos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.
 
Una atención especial a los corredores viales para sacar los productos agrícolas hacia las plazas de mercado se destaca entre los compromisos asumidos por los funcionarios reunidos con campesinos y transportadores.
  
Los labriegos afirmaron que la mayoría de las vías secundarias y terciarias se encuentran deterioradas lo que ocasiona desperfectos mecánicos a los camiones que circulan por el sector.

“Se ha otorgado un compás de espera al alcalde para que haga los ajustes presupuestales y cumpla con la ejecución de las obras, de lo contrario volvemos a taponar las vías de acceso”, manifestó el conductor Diomar Ascanio.


Lea además: Campesinos bloquean la vía hacia la Playa de Belén


En el encuentro participaron los alcaldes de Hacarí, Deiby Bayona Guerrero y su homólogo Íder Álvarez, los concejales, el gremio transportador y asociaciones de Juntas de Acción Comunal. Asimismo, como garante la personera de La Playa de Belén, Lina Victoria Sánchez.
 

Image
Los campesinos y transportadores despejan la vía.
 
Peticiones puntuales

 

Los mandatarios se comprometieron a suministrar material y el combustible para la maquinaria para mitigar los tramos más críticos entre Cerro Negro, El Espejo y Astilleros.
 
Además, aligerar el proceso de adjudicación de los contratos para las vías terciarias de las veredas Maciegas, El Reposo, Curasica y los Cacaos.
 
También el suministro para el embellecimiento de las escuelas que lo requieran. La intervención en la institución educativa rural Benjamín Quintero Álvarez del corregimiento La Vega de San Antonio se programará luego de incorporar recursos del balance del concejo municipal para la formulación del proyecto.

Para el transporte escolar se tiene una cifra de 271 millones de pesos para cubrir 9 rutas. Aquellas veredas que no cuenten con ese servicio se gestionarán con el gobernador recursos adicionales, precisó Álvarez García.

 


Lea además: Millonarias pérdidas durante paro armado en la provincia de Ocaña


A más tardar el 11 de marzo se tendrá una respuesta sobre la distribución de los recursos para las distintas disciplinas deportivas.
 

Image
Los labriegos señalan que si incumple con los compromisos volverán a las vías de hecho.
 
Necesidades apremiantes  

 

En materia de salud, se compromete a gestionar programas con el gobierno departamental e impulsar brigadas en las veredas y corregimientos. También subsidios para mejoramiento de viviendas en el sector rural. Notificó que la electrificación de la vereda Aguadas se encuentra asignado y los demás sectores se priorizará con energía fotovoltaica, se hará seguimiento a las puntas y colas.
 
Otra de las necesidades abordadas es la adecuación de reservorios o minidistritos de riego los cuales serán gestionados con la gobernación y Corponor. Los líderes comunales deben estructurar los proyectos ante la oficina de Desarrollo Rural. Se adquirió el compromiso de capacitar a los líderes comunales. A partir del mes de julio se asignará a un promotor de las Juntas de Acción Comunal, la adecuación del salón en la vereda Mesa Rica, parte baja y la legalización para acceder a recursos de inversión.


Lea además: Productos de la canasta familiar por las nubes 


Existe el firme compromiso de la adecuación de los acueductos de las veredas Tunja, Curasica, Cacaos y Maciegas en el transcurso del presente año. Además, el sistema de riego de las veredas Cumaná y la Esmeralda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda