La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acuerdo temporal de abastecimiento de combustible en el Catatumbo

Distribuidores levantan la protesta en la provincia de Ocaña.

Debido al impacto socioeconómico generado por la escasez de combustibles, el director de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía, Adwar Casallas, se reunió con minoristas y dirigentes de la provincia de Ocaña para conciliar los ánimos.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El objetivo primordial de este espacio de diálogo fue buscar soluciones efectivas al problema que aqueja a la región en materia de abastecimiento, los precios y cupos disponibles para esta zona del país.
 
Los distribuidores minoritarios de combustibles explicaron la profunda crisis del gremio a raíz de las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional desde el 10 de febrero del presente año.
 
Plantearon estrategias para garantizar un suministro continuo y adecuado de combustible en la región, así como medidas para evitar especulaciones en los precios y asegurar que los subsidios lleguen de manera equitativa a quienes más lo necesitan.


Lea además: En Ocaña, se avecina desabastecimiento de combustibles


El responsable de Hidrocarburos del Minminas, debido a la problemática planteada en la mesa de diálogo, y con el propósito de asegurar el servicio público para la provincia de Ocaña y sus municipios cercanos, estableció de forma temporal un plan de distribución de combustible desde las plantas de Río Sogamoso y La Lizama durante dos meses. 
 

Conflicto por abastecimiento de combustibles se resolvió de manera temporal tras reunión de autoridades gubernamentales y gremios. Foto Cortesía.

El miércoles 28 de febrero se realizará la primera mesa técnica en la ciudad de Bogotá con el ministerio de Minas y Energía para conjurar definitivamente el problema presentado en el Norte de Santander.

Firmado el acuerdo, los representantes del gremio se comprometieron a prestar el servicio de suministro de combustible de manera inmediata.

De este modo, los conductores que obstruían el paso de forma intermitente en el sector de Los Laguitos disolvieron la concentración y regresaron a los lugares de origen.

La Policía Nacional será la encargada de implementar medidas de control y prevención en las estaciones de servicio para verificar que se esté cumpliendo con el suministro de combustible y el valor del precio establecido.


Lea además: Fijan nuevos precios para el transporte público en Ocaña


El compromiso de las autoridades regionales y el gremio es trabajar de la mano para garantizar el abastecimiento de combustible, factor fundamental en la dinámica comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes de la región.
 

Conflicto por abastecimiento de combustibles se resolvió de manera temporal tras reunión de autoridades gubernamentales y gremios. Foto Cortesía.
El meollo del asunto

Desde la semana pasada, los distribuidores minoritarios por razones de costos adicionales deciden suspender la adquisición de combustible en las plantas habilitadas en el área metropolitana de Cúcuta.

Ante la magnitud del problema, el director de Hidrocarburos se trasladó a Ocaña, donde sostuvo una reunión en el Palacio municipal. 

El funcionario cumplió la cita propuesta por expendedores, alcaldes de municipios de la región y otras autoridades con la intención de buscar una pronta solución a la parálisis registrada.

Siguiendo la orden del Ministerio de Minas y Energía, los consumidores minoristas de combustible deben cargar desde plantas en Los Patios y Villa del Rosario, a través del corredor vial Cúcuta-Ocaña. 

Sin embargo, enfrentan restricciones en El Tarrita desde junio de 2023 debido a una avalancha que dañó la calzada. 

Este obstáculo, junto con problemas de inseguridad, obliga a desvíos y genera un sobrecosto de 400 pesos por galón, según un portavoz del conflicto.

Adicionalmente, los propietarios de estaciones de servicio solicitaban permiso para transportar combustible desde el departamento de Santander, dado que la ruta presenta mejores condiciones. 


Lea además: Lluvias atípicas encienden las alarmas en El Tarrita, Ábrego


En medio de las discrepancias, las estaciones de servicio suspendieron la venta y los carrotanques se posicionaron en la vía hacia Cúcuta como forma de protesta, provocando un desabastecimiento considerable en los municipios del Catatumbo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Conflicto por abastecimiento de combustibles se resolvió de manera temporal tras reunión de autoridades gubernamentales y gremios. Foto Cortesía.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 20 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día