Escuchar este artículo

Administración municipal retomará los activos del matadero de Ocaña

Jueves, 4 de Noviembre de 2021
Diariamente se sacrifican en promedio 30 reses para Ocaña y 30 para Aguachica.

Todo está listo para que una empresa de economía mixta administre el próximo año la Planta de Beneficio del ganado mayor de Ocaña.

En sesiones extraordinarias, el Concejo Municipal dio luz verde a esa iniciativa presentada por el mandatario local, Samir Fernando Casadiego quien retomará los activos.

Lea aquíEn Chinácota protestaron por el mal estado de la vía a Iscalá

El contrato por diez años suscrito entre la Asociación de Expendedores de Carne (Serviaeco) y la administración local expira el 31 de diciembre y desde ya se tiene la estructura de los nuevos operadores para el sacrificio de ganado.

El administrador del matadero, Rodolfo Ballesteros Quintero manifiesta que luego de 10 años de ofrecer los servicios, los miembros de la Empresa Asociativa de Trabajo entregarán la planta al municipio.

“Fueron muchos logros con las adecuaciones de los cuartos y mantener el servicio en la región cumpliendo a cabalidad con todos los registros”, dijo Ballesteros. 
 

Image
La planta de beneficio presta el servicio en la provincia y sur del Cesar.

 

El mandatario actual, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, solicitó facultades especiales al Concejo para la conformación de una empresa de economía mixta.

La iniciativa fue avalada de manera unánime con 14 votos a favor y solo, Emerson Rueda, se marginó del proceso porque no se encontraba en la ciudad.

El presidente de la Asociación, Carlos Eduardo Fajardo Silva indicó que se tomó una planta en precarias condiciones y lograron un mejoramiento considerable cumpliendo con las exigencias del Invima.

El alcalde asegura que se requiere una inversión superior a los 6.800 millones de pesos, pero la administración local no tiene el músculo financiero, entonces se recurre a este tipo de iniciativas para evitar que se convierta en un matadero de autoconsumo y mantenga la categoría nacional para la comercialización del producto.

Conozca: Lluvias generan emergencias en Norte de Santander

Los actuales administradores señalan que la adecuación de los 3 cuartos fríos no superaba los 700 millones de pesos, por lo que detallaron que iban a efectuar la inversión, siempre y cuando se garantizara la continuidad, pero no se pudo.

Explican que en los 10 años generaron unos 1.100 millones de pesos, los cuales fueron reinvertidos en el mejoramiento de la tecnología. 

Adicionalmente, por concepto de degüello de ganado se transfieren entre 40 a 42 millones de pesos mensuales.

Integran Serviaeco un total de 80 socios quienes seguirán con las actividades de distribución de carnes en el mercado local. Se sacrifica un promedio de 30 reses diarias para Ocaña y 30 para Aguachica. 
 

Image
La Empresa Asociativa de Trabajo cuenta con todos los elementos para el transporte del producto.

 

“En ningún momento tenemos la planta para generar grandes dividendos, sino para mejorar las condiciones. No vamos a dejar de ser peseros y seguiremos con la actividad económica, Fajardo.
 
Era inminente la salida ante el vencimiento del contrato. El alcalde solicita facultades al concejo para hacer una Sociedad de Economía Mixta para ofrecer los servicios.

La primera autoridad del municipio notificó esa decisión encaminada a retomar esos activos y garantizar inversión en la infraestructura y así cumplir con los requisitos exigidos con el Invima. 

El vocero de AECO, Jaime Ardila indica que se han venido cumpliendo los lineamientos. “En estos momentos tenemos un rango del 70,79 por ciento de las exigencias, funcionamos como planta nacional, pero con algunas restricciones, falta un 29 por ciento”. 

El alcalde explicó las razones de la expiración del contrato de arrendamiento.

Lea además: Lo que no se cuenta es factible que suceda de nuevo: Víctimas

 “Tenemos que cumplir unos requisitos de INVIMA en el decreto 1500, hay que hacer una inversión casi de 6 mil 800 millones de pesos para para poner la planta a esos requerimientos que solicita INVIMA. Si no lo hacemos pasaríamos de ser una planta de carácter nacional a una de autoconsumo donde solo permitiría sacrificar 66 reses semanales. Obviamente dejaría corto la demanda que tiene el municipio de Ocaña en estos momentos”, reitera el mandatario. 

Fue enfático al afirmar que como el municipio no tienen el dinero suficiente para hacer esa inversión, “nos quedaban dos alternativas, la concesión y la empresa de economía mixta. Optamos por la segunda porque vamos a hacer parte de la operación, el municipio tendrá acciones dentro de esa empresa en el proceso del sacrificio de ganado. Al tener acciones vamos a contar con ingresos, la figura de hoy no representa nada adicional para el municipio de Ocaña”, explica Casadiego.

Mientras tanto el alcalde busca el aliado estratégico y los antiguos administradores deberán entregar las instalaciones mediante proceso de empalme. Los ocañeros esperan que esas decisiones no repercutan en el precio y el servicio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas