La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Adultos mayores de Ocaña celebrarán su día
Las abuelas con mayor cantidad de hijos recibirán premios.
Miércoles, 26 de Agosto de 2015

Mañana se celebra en todo el país el Día del Adulto Mayor y Ocaña se une al festejo con dos eventos. En el primero se condecorarán a las personas que tengan más de 100 años y a quienes dedicaron su juventud a ser parteras.

“Se homenajeará también a las mujeres que más dieron a luz, hay inscritas féminas con 17, 19, 23 y hasta 27 hijos. Además, premiaremos con un juego de alcoba a la pareja que tenga más tiempo juntos”, dijo Mario Castellanos, coordinador del Programa del Adulto Mayor.

A la fecha, el matrimonio más antiguo es de una pareja que vive en el corregimiento Otaré con 75 años de casados. La mujer tiene 93 años y el abuelo 97 años.

La celebración del Día del Adulto Mayor estará amenizada con una serenata de mariachis a cargo de la agrupación ‘Son del Norte’.

Además, se tendrá una jornada de bailoterapia y el Hospital Emiro Quintero Cañizares hará recomendaciones sobre estilos de vida saludable.

El evento será en la discoteca cocodisk desde la 1 de la tarde y se extenderá hasta las 7 de la noche. El único requisito para ingresar será demostrar que se tiene 60 años o más y hay capacidad para 2.000 personas.

“Los abuelos deben ir solos excepto los discapacitados en silla de ruedas. Ellos pueden entrar con un acompañante”, indicó Castellanos.

Por su parte, la Unidad Técnica Ambiental patrocinará el reinado de la tercera edad, así que los trajes deberán diseñarlos ellos mismos con material reciclable.

Los adultos mayores que están en ancianatos contaron que desde hace dos meses se vienen preparando y confeccionando los vestidos.

El sábado a las 8:30 de la mañana habrá un conversatorio con los especialistas de Bucaramanga, Yanin Santamaría (psicogerontóloga) y Miguel Osvaldo Cadena (médico internista geriatra).

La conferencia es gratuita y a ella podrán asistir 400 personas que se inscriban previamente en la oficina del adulto mayor.

“Es fundamental la plenaria porque en Ocaña solo hay un geriatra para atender a 180.000 abuelos y las EPS difícilmente remiten a un paciente a uno de ellos”, dijo Mario Castellanos.

El objetivo del evento es que los asistentes aprendan los cuidados que se deben tener al llegar a la tercera edad y que la familia conviva sin ningún inconveniente con ellos.

De esa forma se promueve la creación de una cultura para que las personas entre 40 y 60 años se preparen para la vejez.

A la charla están convocados profesionales de la salud, cuidadores de ancianos, jóvenes y niños. Se espera una masiva asistencia a la conferencia.

 

Temas del Día