Escuchar este artículo

Afiliados al Régimen Subsidiado de Salud podrían ser retirados en Ocaña

Lunes, 15 de Noviembre de 2021
El requisito para estar en ese régimen es tener Sisbén y 21. 967 afiliados no han solicitado encuestas.

La coordinadora del Sisbén en Ocaña, Magda Manosalva, advierte a los usuarios sobre una inminente salida del Régimen Subsidiado de Salud de las personas que no cuenten con ese documento al día.

 

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

“Nosotros buscamos garantizar a la comunidad el acceso oportuno a los diferentes programas sociales liderados desde el Gobierno Nacional a través de la afiliación al Sisbén. Sin embargo, el Ministerio de Salud enciende las alarmas relacionadas a la exclusión de aquellos que no hayan adelantado los trámites correspondientes”, indicó la funcionaria.

Luego de un cruce de datos realizado por el Instituto Departamental de Salud se evidenció a través de una consulta masiva que 21.967 personas en el municipio de Ocaña se encuentran activos al Régimen de salud, pero no han diligenciado la encuesta para la afiliación al Sisbén.

“Recordemos que el Estado utiliza este mecanismo para identificar potenciales beneficiarios de los programas sociales liderados desde el Gobierno Nacional, siendo además un requisito fundamental para estar activo en el sistema de salud”, agregó. 
    
La Secretaría de Desarrollo Humano hace un llamado a la comunidad a verificar a través de su EPS o de la plataforma si se encuentran o no activos.

Lea además: ¿Para qué Supersalud extiende intervención del hospital de Ocaña?

“De igual manera se informa a los usuarios del Régimen de Salud que no cuenten con el Sisbén, que se acerquen al Palacio Municipal, donde se les brindará toda la información pertinente para dar inicio al proceso de solicitud de “Encuesta Sisbén Metodología IV”, para ingresar al programa y no ser desafiliados del sistema”, puntualizó.
 

Image
Los interesados deben solicitar la encuesta con la nueva metodología.

 

Al comienzo de la pandemia se determinó que todas las personas gozaran de los servicios del Régimen de Salud, no obstante, las nuevas directrices del Gobierno Nacional luego de superada la calamidad es que los ciudadanos afiliados a ese sistema y no tengan el Sisbén serán desvinculados después del 30 de noviembre. 

En Ocaña existen 80 mil personas vinculadas con la nueva metodología que corresponden a las cuatro letras A, B, C y D, pobreza extrema, moderada, vulnerable, ni pobres, ni vulnerables. Entonces, se debe solicitar la encuesta para la ubicación de esas categorías en los grupos poblacionales tanto de la zona rural como urbana de Ocaña”, precisó la señora Manosalva.

El requisito es contar con el Sisbén para la afiliación al régimen subsidiado. Por tema de pandemia se dio una cláusula por parte del Ministerio que era la vinculación a todos sin esa exigencia. Una vez superada la emergencia sanitaria el gobierno empieza a solicitar como prerrequisito la aplicación de las encuestas hasta el 30 de noviembre, entonces todo el mundo debe efectuar esos trámites.
 
“No esperar hasta último momento para contar con todos los documentos al día, ya que las EPS suspenderán los servicios. Deben solicitar las encuestas donde se manejan 300 variables para la actualización de los datos a los grupos poblacionales”, agrega.

La coordinadora del Régimen Subsidiado en Ocaña, Lizbeth Díaz Gandur, explica que el Ministerio sostuvo reunión con todas las entidades territoriales donde se plantean las estrategias para la búsqueda activa de todas las personas afiliadas al régimen subsidiado y no tienen Sisbén. 

Lea además: Arranca vacunación para niños de 3 años en Ocaña

“Lo primordial es adelantar los trámites para la vinculación. Durante la pandemia el Ministerio habilitó una plataforma para hacer las respectivas afiliaciones sin ese documento, pero corresponde a cada usuario solicitar la encuesta para gozar con esos servicios”, agrega la funcionaria quien invita a la gente a solicitar la encuesta y evitar contratiempos posteriores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas