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Agricultores venden sus cosechas de manera virtual

Miércoles, 26 de Agosto de 2020
La iniciativa que beneficia a campesinos de Ocaña y el Catatumbo comenzó a mediados de julio.

Con el firme propósito de mitigar los efectos de la pandemia, los agricultores de la región fortalecen las alianzas de comercialización de los productos a través de las plataformas virtuales.

La Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo juega papel fundamental en el intercambio comercial.

Así es que, con ocasión de superar de la crisis sanitaria, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa el comercio electrónico de alimentos a través de plataformas digitales, proceso en el que Asomunicipios inscribió a Fedeprocap y se logró una alianza con la comercializadora Frubana, empresa dedicada al intercambio de productos frescos, de verduras, y de hortalizas que opera en la ciudad de Barranquilla y en tres países como México, Brasil y Colombia.

El objetivo es que los comerciantes compren de manera directa al agricultor.

El Director Ejecutivo de Asominicipios, Édgar Pallares Díaz afirmó “que con esta alianza se está frente a un futuro promisorio en términos de comercialización para la región; dado que con esa estrategia se reduce la cadena de intermediarios, ya que coloca los productos de esta zona en el consumidor final, aumentando los precios de venta en un promedio del 25 por ciento”.

Así mismo, dijo que tiene relevancia el hecho de que el transporte es asumido por Fedeprocap desde la finca del productor, y por último, podrán tener posibilidad de asistencia técnica permanente.

Así mismo, Nicolás Pérez, jefe de compra de Frubana, resalta los mecanismos para conectar el campo directamente con los clientes y consumidores finales. “De esta manera brindar un apoyo más oportuno al campesino y retribuir de alguna manera el tema de precios evitando tantos intermediarios”, precisó.

Este proceso comenzó exitosamente de manera formal a mediados de julio de 2020 con los primeros envíos a la ciudad de Barranquilla de productos, tales como; cebolla roja ocañera, naranja Tangelo, naranja Valencia, limón Tahití, maracuyá, habichuela y aguacate.

A la fecha se han enviado 25 toneladas de alimentos y el propósito es hacer envíos semanales de 12 toneladas. Se tiene previsto hacia el futuro incluir en dicha comercialización productos como cebollín, tomate de invernadero, pepino, entre otros.

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