La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alarma en Ocaña por dopaje desbordado de jóvenes con clonazepam

Jóvenes mezclan antidepresivos con bebidas energizantes para doparse.

Madres de familia de Ocaña hicieron un angustioso llamado a las autoridades locales para que se ejerza control a la comercialización de medicamentos de uso restringido, muchos de ellos de alto consumo entre los jóvenes.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El clamor ha llegado a los oídos de los funcionarios del Instituto Departamental de Salud, IDS, quienes adelantaron la inspección y vigilancia a las 86 droguerías existentes en la localidad.
 
La oficina de Control de Medicamentos visitó a los droguistas para verificar la venta bajo fórmula médica de acuerdo al recetario oficial aprobado mediante una resolución del Ministerio de Salud.

El grupo interdisciplinario recopiló información relacionada con las denuncias de los progenitores que  señalan que los jóvenes consiguen tabletas y gotas de Clonazepam, utilizadas en pacientes con severos cuadros depresivos, para mezclarlos con bebidas energizantes y así doparse entre amigos en los parques de la ciudad.


Lea además: Operador cierra las puertas a los expendedores de carne de cerdo

Ante esa realidad la secretaria de Desarrollo Humano, Gabriela Johana Rodríguez Grajales invitó a las madres de familia a acercarse a su despacho a instaurar las quejas de manera formal para hacer el seguimiento en los sitios exactos y así evitar que los jóvenes caigan en el oscuro mundo de la drogadicción.
 

El consumo desmedido sin la fórmula médica puede causar la muerte.
 
La voz de un experto 

El médico, magíster en toxicología de la Universidad Nacional, William Geovanni Quevedo Buitrago, quien desde hace años trabaja en la línea de investigación de fármacos, concluyó que los riesgos de morir por esas combinaciones son bastante altas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_



“Son depresores del sistema nervioso central, ayudan por ejemplo a conciliar el sueño, pero deben estar formulados por un médico. El problema es el abuso, se consumen en dosis más altas y ahí vienen las complicaciones”, dijo.
 

Aseguró que el efecto es parecido a las bebidas embriagantes y cuando vienen los excesos, el sistema nervioso central funciona más lento, las personas se quedan dormidas, dejan de respirar y corresponde a las causas fatales. “La combinación con alcohol es muy peligrosa, porque actúa en el mismo sitio de las células y las neuronas y la probabilidad de muerte es mucho más alta”, reiteró Quevedo.
 

El profesional de la medicina explicó que la mezcla con bebidas energizantes causa efectos sobre el corazón y le impide funcionar bien por las arritmias. “Eso depende de las cantidades y lo susceptible del cuerpo humano. Entonces en ambos casos el Clonazepam puede causar la muerte cuando se consumen dosis muy altas, sin las recomendaciones médicas”.


Lea además: Banco de sangre de Ocaña, con saldo rojo

El medicamento debe ser formulado por especialistas debido al récord de adicción, con el fin de hacer un estricto seguimiento por tiempos cortos. Entonces los drogadictos debido a la ansiedad exceden el consumo. En medio de la euforia no miden las consecuencias y pueden encontrar la muerte, precisó el profesional de la salud.
 

Funcionarios del Instituto Departamental de Salud verifican los medicamentos.
 
La lupa del IDS
   

El técnico del área de salud y director de la oficina de Control a Medicamentos, Marcelo Cárdenas Fernández, está tras la pista para determinar la procedencia de aquellos productos que no son de venta libre para los usuarios. 

“Pueden estar ingresando por el mercado negro, ya que durante la inspección y vigilancia a los 86 establecimientos farmacéuticos no se ha encontrado irregularidad alguna”, recalcó.
 

Los funcionarios del Instituto Departamental de Salud recorrieron la ciudad para investigar a fondo lo que está ocurriendo con los jóvenes y de esta manera entregar las recomendaciones.

Se pudo establecer que utilizan esta clase de medicamentos con bebidas energizantes y gomitas para evitar ser detectados por los padres de familia, indicó Cárdenas.

Añadió que su consumo genera muchísima adicción, casi similar a la cocaína. Para la venta, los propietarios de droguerías deben contar con la resolución de manejo de control especial. En Ocaña, solo 15 de estos negocios están autorizados para expender ese producto, así como las 4 IPS que atienden a un público determinado.

El tratamiento de pacientes con síndrome depresivo se hace con el principio activo del Clonazepam y sus derivados. “Dentro de todo ese contexto nos hemos dado cuenta que también utilizan el compuesto Hidro codeína jarabe para la tos, que combinado con otras sustancias es nocivo para la salud”, reiteró.


Lea además:  Impacto de la pandemia en la educación superior en Ocaña

A los farmaceutas les recordó que si un establecimiento no cuenta con el respectivo permiso de control especial, está expuesto a recibir una sanción. “Aparte, el caso pasa a manos de la Fiscalía para las investigaciones respectivas y se corre el riesgo del cierre del negocio y hasta puede llegar a la cárcel, agregó Cárdenas.
 

Los antidepresivos se despachan con fórmula médica de especialistas.
 
No hay que dañar a la juventud

El propietario de una farmacia, Javier González Suárez, calificó como preocupante el fenómeno registrado en Ocaña.

A diario se observa a jóvenes preguntando por esos medicamentos que se venden con prescripción médica, para doparse. “Es triste, pero es una realidad que se vive en el país”, reitera.


Lea además: ‘Hacinamiento en la cárcel de Ocaña es preocupante’

El diálogo es fundamental para detectar los problemas que aqueja a los adolescentes, inculcar valores éticos y morales, recomendó el droguista.
 

Funcionarios recorren las farmacias para orientar a los droguistas.
 
Quitan el medicamento a los abuelos

El funcionario en el área de saneamiento ambiental, Fraido Alsina Tamayo, manifestó que en los últimos años los jóvenes utilizan medicamentos usados para otras patologías como sustancias psicoactivas.

“Quieren permanecer hiperactivos y deterioran su salud. Hemos conocido casos donde la adicción obliga a hurtar los medicamentos de los abuelos para doparse”, agregó.


Lea además: La salud, el dolor de cabeza de los alcaldes del Catatumbo

Indicó que en las redes sociales es fácil conseguir los porcentajes y la combinación de acuerdo a la ansiedad. De cada 10 jóvenes atendidos en el hospital de Ocaña con intoxicación etílica, 8 han confesado el uso de Clonazepam mezclado con otras bebidas embriagantes tal y como lo encontraron los amigos en la internet.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

 

 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 21 de Febrero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día