Escuchar este artículo

Alcalde de Ocaña respondió en audiencia de revocatoria del CNE

Miércoles, 27 de Enero de 2021
Ayer tuvo lugar la audiencia pública del proceso de revocatoria contra el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego Sanjuán.

Ayer tuvo lugar la audiencia pública del proceso de revocatoria contra el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego Sanjuán, una diligencia organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), moderada por el magistrado Jorge Enrique Rozo Rodríguez, y que permitió que la ciudadanía se informara sobre el mecanismo de participación ciudadana denominado ‘Revocatoria Koke Solano’.

Durante cerca de dos horas y 30 minutos, y de manera virtual, se escucharon voces a favor y en contra de revocar el mandato de Casadiego Sanjuán. Al alcalde se le vio seguro entregando sus argumentos, mientras que la cabeza visible a favor del mecanismo de participación ciudadana, Dinael Rodríguez Martínez, habló durante nueve minutos y poco defendió los argumentos.

El primero en participar fue el ciudadano que instauró el mecanismo ante la Registraduría Nacional. Sostuvo que hace cuatro años también lideró los dos procesos que buscaban la salida de la entonces alcaldesa Miriam Prado Carrascal, y que a diferencia de ellos, en la actualidad se busca utilizar el mecanismo de insatisfacción general, vigente desde 2015.

“Yo sé que es bastante relativo hablar de insatisfacción general. Seguramente los amigos del alcalde dirán que no la hay, y seguramente los ciudadanos diremos que hay mucha. Nosotros creemos que no es muy alta tampoco, del 15 al 20 %, y la aceptación del alcalde está entre un 25 y 35%. Son cifras totalmente relativas y especulativas, pero al final cada ciudadano es el que decide”, dijo durante la audiencia Rodríguez Martínez.

Un total de ocho personas se inscribieron para hacer parte de las intervenciones durante la audiencia, finalmente solo cinco de ellas participaron del proceso, cuatro en defensa de la administración municipal y una a favor de la revocatoria de Casadiego Sanjuán.

El primero en participar fue el exconcejal de Ocaña y actual líder comunal, Félix María Rojas Vega, quien justificó el retraso en las ejecuciones de la administración municipal por la pandemia de la COVID-19.

Una posición  a favor de la revocatoria llegó a través de Andrés Mauricio Capacho, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 12 de octubre, quien afirmó no tener miedo de buscar la salida del mandato de Casadiego Sanjuán.

La defensa del alcalde

Con un tono fuerte y echando mano de los conocimientos jurídicos, el alcalde se defendió en el estrado y calificó como “flojos” los argumentos para tumbarlo del cargo municipal.

“Desde marzo del 2020 se comenzó a hablar de revocatoria cuando apenas se estaba formulando el Plan de Desarrollo. Aunque expresa su intención personal (la de Dinael Rodríguez Martínez), detrás hay muchos intereses y no me rendiré a la política tradicional, ya que este es el gobierno de la gente”, precisó.

Tras la audiencia pública de ayer, el siguiente paso en el proceso ocañero será la recolección de firmas, por lo que la ‘Revocatoria Koke Solano’ deberá reunir 7.038 rúbricas, correspondientes al 30% de la votación de Casadiego en 2019 (23.460 votos).

Image
La opinión
La Opinión