Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Octubre 2019 - 4:17am

Alcalde (e) de Ocaña deberá pagar $40,3 millones por desacato

Por el caso de la retoma de los activos de acueducto y alcantarillado.
Archivo
Wilmar Bayona Ibáñez dijo que las actuaciones han sido en derecho.
/ Foto: Archivo

El Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta profirió auto de desacato en contra del alcalde encargado de Ocaña, Wilmar Bayona Ibáñez, en el caso de la retoma de los activos de acueducto y alcantarillado.

 El juzgado señala que el mandatario incurrió en desacato y deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smmlv) con destino al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos. Además ordenó a la superintendencia a tomar posesión de la infraestructura de los servicios públicos.

 El abogado administrativista, Henry Pacheco Casadiego, explicó que la empresa Semsa, actual operador, no puede seguir con sus servicios y se ordenó a la contraloría investigar detrimento patrimonial con acciones de repetición en contra de los funcionarios implicados. 

 La Fiscalía General de la Nación determinará si existe conducta punible en el proceso de contratación. El alcalde tiene el recurso de grado de consulta ante el Tribunal Administrativo consagrado en el inciso segundo del artículo 41 de la ley 472 de 1998 para salvar sus actuaciones.

La sentencia declara que Bayona incurrió en desacato de la providencia de 25 de mayo de 2017 del Tribunal Administrativo del Norte de Santander dentro de la acción popular, en relación con el ordinal segundo allí decretado, relacionado con expedir los actos administrativos necesarios para obtener la devolución de los bienes que hacen parte del municipio de Ocaña y que fueron entregados en calidad de arrendamiento a la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, ESPO S.A. 

Señala también que se debe prever los términos necesarios para realizar el proceso licitatorio contractual, el cual no puede ser superior a 06 meses, y deberá respetar los principios en materia contractual, asegurando la prestación continua del servicio de acueducto y alcantarillado.

Lea además Secretario de Hacienda asume como alcalde encargado de Ocaña

El mandatario se pronunció

El alcalde encargado se mostró tranquilo e indicó que las actuaciones han sido en derecho y no le preocupa la decisión del juez en la capital del departamento.

 “Están tergiversando absolutamente todo y en grado de consulta solicitaré al Tribunal Administrativo revisar la actuación del juez que se ha extralimitado en sus funciones”, reiteró.  Aseguró que la contratación provisional con Semsa durante tres meses tiene los soportes legales y continuará ofreciendo los servicios, mientras se convoca a licitación pública.

 Indicó que la urgencia manifiesta se hizo en derecho acatando la Ley 80 de contratación y la ley 142 de 1994 de servicios públicos. “Todo está bien fundamentado y lo único que hicimos es recuperar los activos como lo ordena la sentencia en segunda instancia del Tribunal. Los documentos pasan el control de legalización por parte de la secretaría jurídica de la gobernación y la Contraloría departamental”, precisó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Por primera vez, España no registra muertes por coronavirus en 24 horas

El país reportó su primer deceso por la pandemia hace tres meses.

AFP
Vida y salud
Artículo

Éxito en la tercera fase de Remdesivir para tratar el COVID-19

El estudio demuestra que el ciclo de tratamiento de 5 días ofrece una mejora cínica “significativamente mayor” frente al estándar de tratamiento

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Artículo

Autopsia de George Floyd concluye que murió por asfixia

La nueva versión contradice los resultados de la necropsia oficial.

AFP
Economía
Artículo

Con restricción en algunas ciudades, se dio la reapertura de comercios

Colombia inicia esta nueva fase con una alarmante cifra de desempleo que toca los 19.8%.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Entró en funcionamiento la plataforma digital para el proceso de Cannabis

Se desarrollará en el marco de los tres pilares que ha fijado el Presidente de la República: legalidad, equidad y emprendimiento.

Colprensa.
Colombia
Artículo

Pandemia de la COVID-19 habría llegado al país desde febrero

Hasta el pasado 5 de abril se informaron dos secuencias del genoma del nuevo coronavirus en Colombia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Transporte escolar pide ayudas

Los trabajadores del sector lideraron una caravana para llamar la atención de las autoridades de Cúcuta.

Cortesia
Vida y salud
Artículo

8 cosas que debe saber si necesita una cirugía en tiempos de COVID-19

Seguir postergando operaciones por la pandemia puede ocasionar riesgos en la salud a mediano plazo.

Colprensa.
Publicidad
Zona verde
Artículo

75.000 hectáreas de la Amazonía colombiana fueron deforestadas en 2020

Los principales afectados han sido los resguardos indígenas ubicados en el noroeste amazónico, como Yaguara II y Nukak Makú.

Colprensa.
Judicial
Artículo

Muere el tercer cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón del Eln

En esta operación militar también se incautó material de guerra.

Cortesía Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.