Escuchar este artículo

Alcalde ocañero, abucheado en los Diálogos Regionales

Los voceros cívicos gritaban que era un “falso y mentiroso al licitar la empresa de acueducto”.

Una silbatina, acompañada de arengas y pancartas, donde los líderes comunales rechazaban la licitación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, interrumpió el discurso del alcalde ocañero Samir Casadiego Sanjuán, durante la instalación de los Diálogos Regionales Vinculantes. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los voceros cívicos, presentes en el polideportivo de la granja El Algodonal de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), gritaban que era un “falso y mentiroso al vender la empresa al mejor postor, únicamente para satisfacer intereses personales”.

El vocero comunal Olger Moncada indicó que el Comité Cívico por la Defensa del Agua envió el documento al presidente de la República, Gustavo Petro, para que conozca la realidad y salve al acueducto de Ocaña.

“No daremos el brazo a torcer ante los intereses de unos cuantos, ya que el agua es un derecho, no un negocio. Los abogados adelantan acciones jurídicas para tumbar las facultades dadas por los concejales al alcalde”, dijo Moncada. 


Lea además: Servicios públicos de Ocaña, a licitación

Los manifestantes le pidieron al jefe de Estado, intervenir en el proceso del manejo de los servicios públicos antes de que estos sean entregados a operadores privados. A través de la representante María Fernanda Carrascal canalizan las iniciativas para que Petro conozca las actuaciones del mandatario municipal.
 

Image
Los manifestantes buscan un referéndum derogatorio de la iniciativa donde se autoriza al alcalde a entregar en concesión el acueducto. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
El alcalde responde

El mandatario ocañero calificó la protesta como una afrenta, fuera de contexto, ya que el encuentro con funcionarios del orden nacional obedecía a la búsqueda de grandes soluciones a los problemas que afectan a la región.

“Uno trabaja con la conciencia tranquila porque las cosas las está haciendo bien. Son los mismos los que no proponen, los que atacan, los que no escuchan, los que gritan, los que no conocen la palabra diálogo, sino que, a través de esas actuaciones, tratan de ridiculizar y empañar la imagen de las personas”, anotó el alcalde.


Lea además: Revuelo en Ocaña por aprobación de $8.500 millones para tapar huecos de tres calles

Casadiego exclamó que las decisiones obedecen al cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Norte de Santander y las toma por el bienestar de la gente.  “Estamos trabajando por la transformación de Ocaña. Ellos no quieren entender las situaciones que están alrededor del tema del acueducto y alcantarillado. Tenemos exalcaldes liderando estas protestas que se salen de lo jurídico, que mienten a la comunidad y traicionan la realidad”, agregó.

Image
Los manifestantes buscan un referéndum derogatorio de la iniciativa donde se autoriza al alcalde a entregar en concesión el acueducto. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Un acueducto regional

El abogado Silvano Calvo Calvo, integrante del Comité Cívico por la Defensa del Agua en Ocaña, precisó que los Diálogos Regionales no son el punto de llegada, sino de partida para la nueva política del Gobierno.

“Eso implica un cambio de perspectiva. Ya no hablamos de desarrollo económico u obras de infraestructura, ahora giran en torno al ordenamiento territorial para la vida, alrededor de la economía verde con un eje concreto en torno a la seguridad humana y la naturaleza”, dijo.
 
El profesional asegura que los servicios públicos son uno de los intereses para que abran esos diálogos hacia las zonas apartadas
. “Nosotros desde Ocaña reivindicamos la necesidad de un acueducto regional que salve el páramo de Jurisdicciones, esa es la lucha central que debe protagonizar la juventud catatumbera por los próximos 10 años”, anotó.

Como una alternativa, el Comité Cívico propone al Gobierno comprar las 6 mil hectáreas del páramo de Jurisdicciones o en su defecto subsidiar a los campesinos, que allí residen, para que sigan cuidando el agua porque en 10 años va a escasear el recurso hídrico.


Lea además: Amenazan a miembros del Comité Cívico por el rescate del Acueducto de Ocaña

“No podemos permitir que, por la ambición personal de un alcalde, que ha sido obtuso frente al reto ambiental y sostenible de la provincia, quiera concesionar para el beneficio de su bolsillo el acueducto de Ocaña y entonces no vamos a construir fácilmente un acueducto regional. Se necesitan grandes inversiones, que solamente las puede hacer el Estado y que igual las tenemos que subsidiar con las tarifas que pagamos los usuarios”, afirmó el abogado.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Los manifestantes buscan un referéndum derogatorio de la iniciativa donde se autoriza al alcalde a entregar en concesión el acueducto. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 14 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión