Escuchar este artículo

Alcaldes articulan proyectos rurales

Domingo, 10 de Enero de 2016
Los mandatarios de la provincia y el Catatumbo se reunieron para plantear necesidades conjuntas y elaborar planes.

Un frente común por la conservación de los recursos naturales se empezó a gestar en Ocaña. Los alcaldes de la provincia y el Catatumbo se reunieron para plantear necesidades conjuntas y elaborar planes de inversión.

En la reunión participaron el secretario de Aguas de Norte de Santander, Francisco Bermont; el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk y la delegada de Fonade, Paola Cortés, quien ilustró a los nuevos mandatarios sobre la formulación de proyectos de saneamiento básico ambiental.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios, Emiro Cañizares Plata, destacó el interés de los alcaldes para trabajar en alianza. “La única manera de gestionar más recursos y generar impacto en la provincia es uniendo esfuerzos”.

Por su parte, Angarita Lamk, se comprometió a apoyar a los cultivadores para afrontar la sequía que se vivirá en el primer semestre del año. Así mismo, les recordó a los alcaldes el deber de ejecutar planes para la conservación de la cuenca del río Algodonal y el páramo de Jurisdicciones en Ábrego.

Agenda regional

Desde el año pasado la Asociación de Municipios ha venido liderando iniciativas conjuntas y este año se le dará continuidad a varios proyectos.

“Esta es la oportunidad para estructurar iniciativas que beneficien a los habitantes de los corregimientos en temas de acueducto y tratamiento de aguas residuales”, explicó Cañizares Plata.

La meta es que en cada municipio se seleccione a dos colegios en los corregimientos, con miras a construir en ellos baterías sanitarias, aulas, escenarios deportivos y restaurantes escolares. “Primero deben formularse los proyectos y la razón por la que Fonade participó del encuentro es porque fueron aprobados recursos para la ejecución”.

Otras necesidades

En materia de acueducto y alcantarillado la proyección es beneficiar a 28 corregimientos con redes que garanticen la calidad del servicio. La alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel, solicitó la inclusión del municipio en la Asociación y de esa forma acceder a programas como el de electrificación rural.

*La Opinión