Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Enero 2016 - 1:02am

Alcaldes de provincia de Ocaña buscarán desarrollo con ayuda internacional

Ocaña, San Calixto, Teorama, Convención, Hacarí, La Playa de Belén, Ábrego y El Carmen son los beneficiados.

Daicy Echeverri
Mandatarios de la provincia se reunieron con funcionarios de la Asociación de Municipios para coordinar los equipos de trabajo.
/ Foto: Daicy Echeverri

Por primera vez, los alcaldes de la provincia de Ocaña construirán los planes de desarrollo con la asesoría de tres entidades de cooperación internacional, por medio del programa ‘Gobernabilidad regional’.

Las organizaciones son la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia Técnica de Cooperación Alemana (GIZ).

Los municipios beneficiados con este proceso son Ocaña, San Calixto, Teorama, Convención, Hacarí, La Playa de Belén, Ábrego y El Carmen. En las localidades anteriormente contrataban a asesores externos para este fin.

“Logramos que existiera un acompañamiento a los dirigentes, con el propósito de articular los planes locales con el departamental y nacional”, dijo Emiro Cañizares, presidente de la Asociación de Municipios.

Así, un equipo de cuatro profesionales orientará a los alcaldes. “El objetivo es que cuando la Gobernación de Norte de Santander convoque a la mesa de trabajo regional, la provincia de Ocaña tenga propuestas elaboradas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo Departamental”.

Así mismo, Emiro Cañizares referenció que en la agenda territorial se formularon tres proyectos estratégicos: el programa de electrificación rural, saneamiento básico para los corregimientos y el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Antes del 31 de marzo se tiene previsto la elaboración de los planes de desarrollo, los cuales deben cumplir con criterios de viabilidad financiera y un alto componente social.

Emiro Cañizares considera que el fin es alcanzar el desembolso de más recursos económicos por parte del Gobierno Nacional.

“El cronograma a seguir es informar sobre el proceso de empalme y la rendición de cuentas, entregar el acta de gestión de los mandatarios salientes y la formulación del plan”.

El líder de la Asociación de Municipios también referenció que se harán unas jornadas de trabajo en la primera semana de febrero y luego mesas de participación con las comunidades, donde se podrán hacer sugerencias y ajustes al plan.

Todo este trabajo estará asesorado por los especialistas que designen las agencias de cooperación internacional.

Finalmente se analizará la situación financiera de los municipios, la oferta de recursos y la destinación de las regalías, para que lo planteado pueda ejecutarse en los cuatro años.

“Hablaremos de cifras en mayo cuando estén elaborados los planes. Desde la Asociación también se ofrecerá ayuda técnica y financiera”.

*La Opinión

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 957.000 muertos tras ocho meses de aparecido el coronavirus

En el mundo van 30,8 millones de contagiados y EEUU sigue siendo el país más afectado.

AFP
+ Deportes
Artículo

Pogacar, un ‘niño’ rodeado de experimentados del ciclismo

Eslovenia, país del campeón del Tour de Francia 2020, también es sorprendente y competitiva

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Reactivación de vuelos internacionales será del 20% en primera fase

Si desapareciera Avianca, con el 45% de la conectividad interna, le tomaría cinco años a Colombia reconectar ese porcentaje, según Mintransporte

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Pogacar se corona en el Tour, Bennett gana la última etapa

Primera vez que un esloveno gana la competencia. El pedalista también conquista las clasificaciones de los jóvenes y la montaña.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan jueces, abogados y otros funcionarios por desfalco a Colpensiones

Las detenciones de entre ocho y 15 personas se dan en Atlántico, Magdalena y Cesar.

Colprensa
Colombia
Artículo

Es injusto descalificar a 160.000 uniformados por algunos: Mindefensa

La inmensa mayoría de los policías actúa bajo las normas y arriesga su vida por la seguridad de los colombianos, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar WeChat

El gobierno de Trump argumenta que esa aplicación puede amenazar la seguridad nacional.

AFP
Fútbol
Artículo

Ospina, ‘héroe’ del Nápoles en su victoria ante Parma

El club en el que milita el arquero colombiano comienza con buen pie la Serie A.

Tomada de Twitter @sscnapoliES
Publicidad
Región
Artículo

Donan útiles a niños de zona rural de Sardinata para que puedan estudiar en casa

Los beneficiados por la iniciativa del Ejército viven en la vereda San Roque.

Ejército Nacional
Región
Artículo

Cúcuta se acerca a los 10 mil casos de COVID-19

Durania, Santiago, Lourdes, Arboledas, Villa Caro y Cácota no tienen contagios activos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.