Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Enero 2016 - 1:02am

Alcaldes de provincia de Ocaña buscarán desarrollo con ayuda internacional

Ocaña, San Calixto, Teorama, Convención, Hacarí, La Playa de Belén, Ábrego y El Carmen son los beneficiados.

Daicy Echeverri
Mandatarios de la provincia se reunieron con funcionarios de la Asociación de Municipios para coordinar los equipos de trabajo.
/ Foto: Daicy Echeverri

Por primera vez, los alcaldes de la provincia de Ocaña construirán los planes de desarrollo con la asesoría de tres entidades de cooperación internacional, por medio del programa ‘Gobernabilidad regional’.

Las organizaciones son la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia Técnica de Cooperación Alemana (GIZ).

Los municipios beneficiados con este proceso son Ocaña, San Calixto, Teorama, Convención, Hacarí, La Playa de Belén, Ábrego y El Carmen. En las localidades anteriormente contrataban a asesores externos para este fin.

“Logramos que existiera un acompañamiento a los dirigentes, con el propósito de articular los planes locales con el departamental y nacional”, dijo Emiro Cañizares, presidente de la Asociación de Municipios.

Así, un equipo de cuatro profesionales orientará a los alcaldes. “El objetivo es que cuando la Gobernación de Norte de Santander convoque a la mesa de trabajo regional, la provincia de Ocaña tenga propuestas elaboradas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo Departamental”.

Así mismo, Emiro Cañizares referenció que en la agenda territorial se formularon tres proyectos estratégicos: el programa de electrificación rural, saneamiento básico para los corregimientos y el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Antes del 31 de marzo se tiene previsto la elaboración de los planes de desarrollo, los cuales deben cumplir con criterios de viabilidad financiera y un alto componente social.

Emiro Cañizares considera que el fin es alcanzar el desembolso de más recursos económicos por parte del Gobierno Nacional.

“El cronograma a seguir es informar sobre el proceso de empalme y la rendición de cuentas, entregar el acta de gestión de los mandatarios salientes y la formulación del plan”.

El líder de la Asociación de Municipios también referenció que se harán unas jornadas de trabajo en la primera semana de febrero y luego mesas de participación con las comunidades, donde se podrán hacer sugerencias y ajustes al plan.

Todo este trabajo estará asesorado por los especialistas que designen las agencias de cooperación internacional.

Finalmente se analizará la situación financiera de los municipios, la oferta de recursos y la destinación de las regalías, para que lo planteado pueda ejecutarse en los cuatro años.

“Hablaremos de cifras en mayo cuando estén elaborados los planes. Desde la Asociación también se ofrecerá ayuda técnica y financiera”.

*La Opinión

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Solicitan terminar cuatro contratos de concesiones del espacio público en Cúcuta

Parques y canchas fueron cedidos a terceros en diciembre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Nuevo etiquetado para las bebidas azucaradas

Los sellos frontales de advertencia serán negros, de forma circular y presentarán una advertencia sobre productos altos en azúcares añadidos, sal

Freepik
Publicidad
Judicial
Artículo

Identificado joven apuñalado

El hecho se registró en la transversal 17 con calle 7b del barrio San Miguel de Cúcuta.

Cortesía
Judicial
Artículo

Así van las cifras de la Policía Metropolitana, en lo corrido de 2020

Entre enero y febrero del 2019 se presentaron 43 homicidios en Cúcuta y su área metropolitana, mientras que en este año, la cifra llegó a 32.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

La absurda y dolorosa muerte de una niña en el anillo vial accidental

Aunque el conductor del camión intentó esquivar a la pequeña, no logró hacerlo y la atropelló. Luego del volantazo quedó en el andén de una

Cortesía Fermín Alviarez
Judicial
Artículo

Joven muere tras permanecer dos días en el hospital

Por el accidente entre dos motocicletas, en Los Patios, ya había fallecido una persona y otra más permanece aún en un centro médico.

Cortesía Notipatios
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Ocho muertos por lluvias en Caldas y Santander

Seis personas más están desaparecidas, a causa de las fuertes lluvias que azotan Colombia.

Marco Valencia/Vanguardia
Colombia
Artículo

ONU alerta sobre abusos de fuerza pública en Colombia

Aseguran que se documentaron 15 casos de presuntas privaciones arbitrarias al derecho a la vida en 2019, a manos de la fuerza pública.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Falleció José Félix Patiño, maestro de la medicina en Colombia

Fue reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo en el sector de la salud a través de la docencia, el ejercicio profesional y sus

Colprensa

Clásico del oriente se jugará en el General Santander

Según el IMRD, el Cúcuta Deportivo no había hecho ninguna solicitud para el préstamo del escenario. 

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.