Escuchar este artículo

Alerta roja en Ocaña por ola invernal

Viernes, 22 de Abril de 2022
Calamidad pública para conjurar emergencia.

Integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres declararon la alerta roja para mitigar efectos de la ola invernal en el municipio de Ocaña.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La medida de excepción de calamidad pública facilitará el traslado de recursos encaminados a conjurar la emergencia.
 
El sector más crítico corresponde al barrio Las Mercedes, parte baja, donde 6 viviendas están a punto de colapsar por los problemas de la filtración de agua.
 
Junto a la Empresa de Servicios Públicos se plantea el traslado de las tuberías de aguas residuales y lluvias que se encuentran debajo de las casas.

Lea además: Norte es impactado con crudeza por las lluvias

El socorrista Gustavo Adolfo Paba Navarro, coordinaba ayer el desalojo de los inmuebles, mientras se adelantan los trabajos para remediar el problema. “En la actualidad se hacen los ajustes para apropiar la plata de otros rubros con el fin de solventar la situación a corto plazo como lo estipula la ley. A los damnificados se les entregará un subsidio temporal para pagar los arriendos”, mencionó. 
 

Image
Filtración de aguas deteriora viviendas en el barrio Las Mercedes, parte baja.
 
Articulan acciones

Ante las fuertes lluvias producto de la primera ola invernal, se trazaron planes encaminados a superar las afectaciones dejadas por los eventos climáticos. 

Durante el encuentro se determinó decretar alertas rojas por posibles crecientes súbitas, desbordamientos, inundaciones y el incremento de los niveles de los ríos y quebradas que atraviesan la región.

Asimismo, se establecieron importantes compromisos para trabajar articuladamente con las unidades de socorro, con el fin de brindar a la comunidad mayor tranquilidad y seguridad. 
 
Gustavo Paba advirtió que si se observan grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, las personas deben informar rápidamente a las autoridades locales.

Recomienda asegurar bien los techos, las tejas y los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos.

Lea además: Lluvias despedazan malla vial del Catatumbo

Igualmente, pide revisar el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar y hacer una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
 

Image
El Comité de Gestión del Riesgo está pendiente de los efectos de la ola invernal.
 
Constante monitoreo

Las autoridades locales indican que las medidas de prevención y la preparación de terrenos es importante para disminuir cualquier emergencia durante la temporada de lluvias. 

La Secretaría de Gobierno en articulación con la Coordinación de Gestión del Riesgo y Desastres, adelanta acciones en la ciudad para prevenir cualquier acontecimiento en la primera ola invernal que se prevé hasta finales del mes de mayo. 
 
Se implementa el plan de contingencia a través de visitas a puntos críticos, los cuales están propensos a represamientos de aguas y deslizamientos de tierras.  

Lea además: Lluvias prenden las alarmas en la provincia de Ocaña

Gustavo Paba, encargado del área, indicó que se viene trabajando articuladamente con los organismos de socorro para garantizar una atención oportuna ante los sucesos que pueden presentarse en época de lluvias.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda