Escuchar este artículo

Alianza para recuperar áreas estratégicas en Ocaña

Jueves, 7 de Octubre de 2021
Las mujeres campesinas serán las encargadas de sembrar las especies nativas en las reservas forestales.

La administración local suscribió un convenio con la filial CENIT de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) para proteger las cuencas hidrográficas del municipio de Ocaña.

Lea aquí: Pódcast La Ó | La Bagatela - Episodio 5

Se invertirán $3.284 millones en las reservas forestales con especies nativas donde participarán mujeres de la región, señala el alcalde Samir Fernando Casadiego Sanjuán.

El material vegetal es producido en el banco de germoplasma del vivero El Edén, ubicado en el corregimiento de Buenavista, donde se trabaja para orientar a los ambientalistas de la región sobre la recuperación de las fuentes hídricas.

El ingeniero Harwin Blanco León, director de la Unidad Técnica Ambiental de Ocaña, resalta la articulación de los programas para el cuidado de los recursos naturales donde se vinculan a las señoras jefas de hogar con el fin de recuperar las zonas verdes.

Lea además: Podcast La Ó | Templo Histórico - Episodio 4

“Estamos efectuando el trabajo de campo y las mesas para desarrollar las actividades encaminadas a la siembra y el cuidado de las especies menores”, recalcó el funcionario.  

Image
Se adelanta el trabajo de campo para ejecutar el programa forestal.

Se coordina toda la logística para el aprestamiento y ejecución del programa con el fin de la conservación de los recursos naturales. 

Lizardo Ojeda Jaime, presidente de la Junta de Acción Comunal de Buenavista, aplaudió la manera como se vincula a la mujer en los procesos de reforestación. “Se generan fuentes de ingresos y es la mejor decisión, ya que las campesinas conocen mucho de la siembra, abonos y fertilizantes para la recuperación del medio ambiente”, reiteró.

Lea también: Migración, tema que analizaron los gobernadores

El alcalde Samir Casadiego participó de la socialización del convenio interadministrativo donde Ocaña hace parte de los nueve municipios beneficiados de esta iniciativa que busca mitigar el cambio climático a través de la siembra y mantenimiento de material vegetal nativo en el  territorio. Además, de establecer viveros de especies como: guayacán, arrayán, orejero, rampacho entre otros.  

Gracias a esta alianza se recuperarán áreas estratégicas de los corregimientos de la Ermita y Buenavista en sitios como: El Edén, La Chepa, El Provenir y Astilleros, donde se generarán alrededor de 200 empleos durante 42 meses, priorizando la contratación de mujeres rurales, fortaleciendo el programa denominado el ‘Poder Rosa’, indicó la gestora social, Magda Pallares Torrado.

Las gestiones le apuntan a tres líneas del plan de desarrollo ‘Más Por Ocaña, 2020-2023’ como: medio ambiente, cuidado de fuentes hídricas y generación de empleos que contribuirán a la dinamización de la economía y la reforestación de puntos transcendentales que permiten la sostenibilidad ambiental de nuestro municipio, reiteró el mandatario.

Le puede interesar: Gramalote: abren licitación para las 128 casas que faltan

Ocaña será el municipio que más hectáreas intervendrá dentro del proyecto que desarrolla Cenit, filial de Grupo Ecopetrol, en Norte de Santander.

Image
La administración municipal coordina los planes de reforestación en la zona rural.

El proyecto arranca con la siembra y el mantenimiento de 46 mil árboles para reforestar las reservas en aras de la conservación del recurso hídrico que abastece los acueductos de la región.

Lea aquí: Más de 14.000 soldados integran el Comando Específico de Norte de Santander

El alcalde, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, resaltó el programa social de la empresa para cerrar las brechas en el sector rural mediante la recuperación del medio ambiente y la generación de empleo.

“Estamos contentos por el aporte para cuidar esas reservas forestales que abarca unas 44 hectáreas para proteger áreas de influencia para una mejor calidad de vida”, recalcó.

 “Pronto empezaremos la compensación para la recuperación de esas áreas donde la gestión ya comenzó a dar los frutos esperados. Una buena noticia para los ambientalistas porque vamos a proteger las cuencas de nuestras fuentes hídricas de la región”, agregó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia