Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Octubre 2020 - 7:00am

Alistamiento ante un posible rebrote de COVID-19 en provincia de Ocaña

Asomunicipios habla con los alcaldes sobre un plan de manejo para controlar los contagios.

Cortesía
La Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo con recursos de Cooperación Internacional se alista para afrontar un posible rebrote.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los directivos de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo orientó a los alcaldes sobre el manejo de un posible rebrote de la COVID-19.

El director ejecutivo, Édgar Andrés Pallares Díaz, señaló que es importante el alistamiento para evitar consecuencias por la propagación del virus.

Asegura que es una noticia positiva para la región y se trata de un establecimiento institucional que inicia para todos los municipios asociados.

“A través de la Cooperación Alemana se ha presentado una iniciativa para ayudar a contener toda la situación de la pandemia y en este momento que se está dando un rebrote consideramos que el financiamiento para un equipo interdisciplinario pueda ayudar en las áreas de gestión”. 

“Estamos desarrollando el planeamiento en cada uno de los municipios durante ocho meses, acompañar a la asociación en la unidad de planificación, ordenamiento territorial, paz convivencia, participación y los aspectos jurídicos”, precisó Pallares Díaz.

Agregó que van a  tener un área especializada para interpretar todas las normas que se están generando a partir de la pandemia y gozar con una unidad de gestión de conocimientos para recopilar datos, analizarlos y producir una información que sea muy importante para hacer seguimiento y sobre todo tomar decisiones para cada una de las alcaldías.

Al final se pretende formular un proyecto ante el fondo del Sistema General de Regalías para ayudar a las comunidades más vulnerables frente a las dificultades y consecuencias que se están teniendo en términos de seguridad alimentaria y generación de ingresos.

El director de la Asociación, mencionó que todo esto busca fortalecer la capacidad institucional como asociación de municipios a través de un equipo interdisciplinario y se va a procurar dar el apoyo necesario a los municipios frente al rebrote que puede estar presentando en los próximos días.

El coordinador del equipo interdisciplinario, Fabio Torres, explicó la manera en que se van a implementar las medidas de prevención.

Manifiestó que el territorio a pesar de toda la complejidad y la trayectoria en cuanto al conflicto social y la dinámica de las capacidades cuenta con un tejido social importante, constituye un esquema asociativo fundamental, para fortalecer a los municipios en habilidades para su gestión institucional.

“Dada la pandemia muchas de las gestiones se han paralizado por la atención de la salud.  Sin embargo, el resto de acciones como ordenamiento territorial, generación de ingresos, cultura y convivencia pacífica de alguna manera hasta ahora se están reactivando”, puntualizó.

Torres dijo que el proyecto en principio busca que la asociación esté mejor fortalecida, con mayores habilidades, este es un equipo interdisciplinar para compartir y asesorar a las once entidades territoriales. 

Al mismo tiempo, es necesario considerar que la pandemia nos deja varios aprendizajes para que tengamos en cuenta en estos ocho meses. “No tenemos la información completa o no se ha registrado la totalidad para poder analizar decisiones a tomar en el futuro frente a un rebrote o eventualidades de cuarentena”, recalcó.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Europa avanza en nuevo confinamiento ante una agresiva segunda ola de COVID-19

En América Latina, donde el coronavirus azota con dureza, la situación es también complicada en varios países.

AFP
Vida y salud
Artículo

Inscripciones abiertas para la Ideatón por la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud

Los equipos ganadores serán beneficiados con una bolsa de premios por $80.000.000.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

“El coronavirus da más miedo que Drácula y todas las brujas juntas”

La Alcaldía de Cúcuta en Halloween promueve el mensaje del autocuidado en medio de la celebración.

Archivo
Colombia
Artículo

Aislamiento selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre: presidente Duque

Esta figura contempló la reactivación económica y social, pero con las medidas de bioseguridad establecidas.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ackermann gana con el VAR, Carapaz sigue líder de La Vuelta a España

El alemán se queda con la etapa 9 tras la descalificación de Sam Bennett.

Tomada de Twitter
Economía
Artículo

Empresas, dispuestas a medir en viajes sostenibles y huella de carbono

81% de los consumidores cree firmemente que las empresas deben ayudar a mejorar el medio ambiente.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Apuestas mueven cerca de 5.000 millones de dólares en América Latina

Sherlock Communications realizó el estudio de mercado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Archivo
Política
Artículo

Catatumbo: excombatientes de Farc comienzan caminata a Bogotá

Cerca de un centenar de firmantes del Acuerdo de Paz marchan por las calles de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¡A celebrar el Halloween en casa!

En Cúcuta, al igual que en toda Colombia, no se podrá salir a pedir dulces, como es habitual.

Internet

Mindeporte suspende reconocimiento deportivo del Cúcuta

El ministro Ernesto Lucena también anuncia una multa contra José Augusto Cadena, presidente del club.

Archivo/La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.