La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alivios agropecuarios para los campesinos del Catatumbo

Ya era hora de que el Gobierno Nacional entendiera la importancia de los campesinos en la seguridad alimentaria, porque son los encargados de llevar la comida del campo hacia los platos en los distintos hogares: Angélica Navarro

El Gobierno Nacional mediante el Decreto 596 de junio de 2021 estableció alivios financieros a deudores morosos del Banco Agrario de la zona rural de los municipios que integran la provincia de Ocaña.

Una comisión de la entidad visitó a los campesinos para explicarles los alcances del programa, facilitar los trámites y brindar el apoyo necesario para mejorar las condiciones de vida.

"Es la oportunidad para los agricultores con créditos vencidos a noviembre de 2020 para descontar el 100 por ciento de los intereses y hasta un 20% o el 80% del valor del capital”, indicó el director de la oficina de Desarrollo Rural de Ocaña, zootecnista José Luis Amaya Pérez.

El funcionario explicó que están visitando la zona rural “para estimular ese trabajo en el campo y aprovechar los beneficios otorgados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, impulsado por la línea Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario) con el fin de mejorar las condiciones de vida de los labriegos de la región”. 

Calificó como algo histórico el ejercicio con alivios para las familias quienes tienen la posibilidad de sanear deudas que superan los 6.500 millones de pesos. “La pandemia, cambios climáticos, los paros armados, las movilizaciones y bloqueos de vías habían sumido al sector agropecuario en la peor crisis de todos los tiempos, enhorabuena llegan estos tipos de programas encaminados a resarcir las pérdidas”.

La directora del Banco Agrario en Ocaña, Nelly Álvarez Duarte, manifestó que 1.673 clientes rurales fueron notificados de las rebajas que van hasta el 30 de noviembre del presente año. “Se determinan incentivos a las personas que se acojan al decreto para la recuperación, saneamiento de cartera agropecuaria y las medidas de alivio especial a deudores del Fondo de Solidaridad Agropecuario y del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria. Se condonan todos los intereses vencidos y reducen desde el 15 hasta el 80 por ciento del capital de acuerdo con los tiempos causales”. 

Hacia la zona rural se dirigen los negociadores de cartera con delegados de la oficina y enlaces municipales para orientar a los campesinos sobre las ventajas de acogerse al nuevo programa hasta el 30 de septiembre del año 2021.

“Estamos diciendo: venga, pague y obtenga los beneficios del saneamiento de la situación crediticia. Además, se ofrecen las otras líneas en el portafolio de servicios para jóvenes, adultos, mujeres y víctimas de conflicto armado con tasas de interés del 0,27 por ciento. La cartera morosa en la región asciende a los 6.514 millones de pesos y se espera la refinanciación con los asesores que llegan directamente a las parcelas”, agregó Álvarez.

La representante de las mujeres campesinas del corregimiento de Otaré, Angélica Viviana Navarro Chinchilla, aplaudió esa iniciativa en tiempo de pandemia, porque los campesinos atravesaban por una difícil situación económica.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 17 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día