Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Marzo 2017 - 3:46am

Alquilaron casa y abrieron un taller de artes en Ocaña

Será inaugurada el próximo 27 de marzo.

Javier Sarabia
El artista Juan Carlos Manzano Carrascal es el creador de la tienda de artesanías y del taller de arte que se abrió en una casa tomada en arriendo.
/ Foto: Javier Sarabia

Buscando promover las manifestaciones artísticas entre niños y jóvenes de la Provincia, el licenciado ocañero en artes dramáticas Juan Carlos Manzano Carrascal alquiló una casa para convertirla en tienda artesanal y taller de formación.

Una vieja casona frente a Calderón de la Barca del barrio Villanueva se convirtió en el escenario para descubrir talentos y sacar a los jóvenes de los tentáculos de la drogadicción.

La casa artística será inaugurada el próximo lunes, fecha en que se celebra el Día Internacional del Teatro. Para ello, se hará una función teatral. Además, la poeta Bexy Amparo Mendoza Cuadros señaló que hará un recital.

La idea de la casa taller surgió del inmolado artista Yesid Manzano, quien soñaba con esos espacios para la población vulnerable. La meta es contar con el apoyo del Municipio para pasar el proyecto al gobierno Nacional y convertir el recinto en sala concertada del Ministerio de Cultura.

Por ahora, la tienda de artesanías servirá como laboratorio para talleres experimentales en las distintas áreas. Así mismo, las puertas Manzano las dejó abiertas para los aportes de gestores, poetas, cuenteros, maestros de expresión corporal, entre otros.

Se apoya el arte

La casa está ubicada cerca al camino peatonal que conduce al Santuario del Agua de la Virgen de Torcoroma, en donde los visitantes pueden adquirir recuerdos.

En ese lugar se ofrecen artesanías elaboradas por las mujeres cabeza de hogar del corregimiento Pueblo Nuevo, como mochilas, zapatos, cerámicas, platos y ollas.

Los productos son elaborados con fibras naturales, guadua, bambú y maderas. Hay sombreros de todos los estilos, tejidos, sandalias y bordados.

Las reliquias 

Un embrujo especial se respira al ingresar a la tienda de artesanías donde los elementos cobran vida a pesar del paso del tiempo.

En la casa se conserva una piedra utilizada por los indígenas motilón barí para atacar a los trabajadores de Ecopetrol en la zona del Catatumbo.

Una de las reliquias que más sobresale es uno de los baúles de la señora Lorencita Villegas de Santos, que cayó en manos de una ocañera, y al final de la existencia se lo vendió a Manzano por 50 mil pesos.

También hay un cuadro con la imagen de una mujer tomando la famosa gaseosa Tisquirama, que se producía en la región. Igualmente se encuentran artesanías en madera, diseños exclusivos de pocillos con dichos de la región como ‘Cálmate, ventarrón’ y ‘Ocaña tierra que amaña’.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sevilla vuelve a convocar a Luis Muriel

El colombiano sustituirá al centrocampista francés Amadou, quien es baja por lesión. 

Twitter
Colombia
Artículo

Joven muere tras caer desde la Torre Colpatria

Las autoridades investigan el hecho para conocer si se trató de un suicidio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano sella un acuerdo histórico con China sobre los obispos

El papa Francisco reconoció a siete obispos que fueron nombrados sin su aval por el régimen comunista.

AFP

Cucuteño será Bruno Mars en 'Yo me llamo'

También el doble de la banda Vilma Palma, conformada por artistas de esta región, logró clasificar con una excelente presentación.

Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de Cantinflas

Según las autoridades, el hecho ocurrió, al parecer, por el robo de una droga.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Norte tiene potencial para generar más energía

El departamento cuenta con geografía privilegiada y riqueza hídrica.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.