Escuchar este artículo

Analizarán en Ocaña futuro del sector pecuario

Martes, 27 de Septiembre de 2016
Preparan ‘Catatumbarí’, el I Congreso Internacional de Producción Animal y Gestión Ambiental.

Del Seminario Nacional de Producción Animal, realizado el año pasado, surgió desde la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), sede Ocaña, la iniciativa de organizar en 2016 el I Congreso Internacional de Producción Animal y Gestión Ambiental ‘Catatumbarí’.

El evento académico con ponentes internacionales y nacionales se desarrollará el 13 y 14 de octubre en ese municipio de Norte de Santander y pretende ser un espacio de discusión que permita adelantar acciones concretas para alcanzar y fortalecer la paz y el desarrollo sustentable de las comunidades.

De acuerdo con los organizadores, la actividad académica se efectuará bajo el eslogan ‘Una estrategia hacia el desarrollo sustentable para el postconflicto’ y permitirá generar una visión reflexiva al reto que enfrentan los sectores ambiental y agropecuario en los venideros años, tras el desarrollo del acuerdo con las Farc.

“El objetivo es ofrecer un espacio para que investigadores, profesores y estudiantes de estas áreas presenten sus experiencias y trabajos de investigación”, según el portan digital del evento, http://giads1.wixsite.com/catatumbari/sobre-el-evento, a través del cual se realizan las inscripciones de los participantes y en donde se puede consultar los costos del congreso.

Ejes temáticos

-Gestión ambiental.

-Saneamiento básico.

-Biodiversidad.

-Administración y mercadeo.

-Biotecnología y reproducción.

-Nutrición animal.

-Mejoramiento genético.

Expertos internacionales y sus ponencias

-Doctora Yan Gao (México). Universidad Nacional Autónoma de México. Aplicación de percepción remota para el monitoreo de Degradación de Bosques

-Doctor Saturnino de Alba Alonso (España). Universidad Complutense de Madrid. Criterios geomorfológicos en restauración ecológica de ecosistemas degradados. Dos casos concretos: áreas afectadas por minería a cielo abierto y taludes de infraestructuras lineales.

-Doctor Mateus José  Rodrígues Paranhos Da Costa (Brasil). Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Bioética y Bienestar Animal.

-Magíster María Isabel Camacho (Costa Rica). Universidad Nacional de Costa Rica. Experiencias del Programa Producción Sostenible de Rumiantes Menores en la transferencia del conocimiento y la extensión universitaria.

Expertos nacionales y sus ponencias

-Doctor Hebert Gonzalo Rivera. Escuela de Ingenieros Militares. La Ingeniería Militar y sus tecnologías al servicio de la Ingeniería Ambiental: Modelo Fokker-Planck-Kolmogorov en la modelación del comportamiento de los ríos bajo escenarios de cambio climático.

-Doctor Edgar Ernesto Cantillo Higuera. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Vocación del suelo en la zona norte de la región del Catatumbo.

-José Antonio Velásquez, presidente de Asocriollos. Razas bovinas criollas y colombianas, alternativa para producir carne y leche.

-Doctor Henry Cardona Cadavid. Universidad de Antioquia. Situación del sector caprino en Colombia y la necesidad de crear una cadena láctea y centros de producción asociados (productos y subproductos) para garantizar su comercialización.

‘Catatumbari’ es una abreviación del Catatumbo y barí, corresponde a la etnia de la tribu motilona que estuvo en esa región.

Daniel Hernández Villamizar, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la UFPS, indicó a Contextoganadero.com que el evento va a estar enfocado sobre esas áreas del conocimiento debido a que son las dos carreras que ofrece la facultad, lo que les permitirá a los estudiantes recibir nuevos saberes que podrán aplicar en una zona como el Catatumbo.

Laopinion.com.co