La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Antiguos periódicos narran la historia de Ocaña
La hemeroteca de Luis Eduardo García guarda importantes datos de la ciudad.
Domingo, 6 de Septiembre de 2015

El archivo histórico de Ocaña es privado, pertenece al coordinador de cultura Luis Eduardo García, pero él decidió compartirlo con las personas que desean revisar el testamento de la historia local.

“Es importante saber quiénes somos, dónde vivimos y empezar por la Hemeroteca del Complejo Histórico”, dijo la asidua lectora Paola Alexandra Vergel.

“Hace algún tiempo quisimos saber cómo se construyó el acueducto en Ocaña, buscamos en la revista Hacaritama, que es dónde están los primeros artículos del tema y leímos de eso”, manifiesta Vergel.

Los documentos más buscados en el archivo histórico son sobre la historia de Cristo Rey, porque las personas se preguntan cómo fue que llegó hasta Ocaña la imagen.

La Hemeroteca de la Gran Convención abrió su primera fase el 13 de mayo de este año. Podemos encontrar periódicos del Siglo XIX y de comienzos del Siglo XX.

“En Ocaña hay varias personas que tienen documentos antiguos pero lastimosamente los archivos particulares quedan a manos de los descendientes y al no interesarles los destruyen”, afirma Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia.

“El primer periódico en Colombia data de 1851 y se puede consultar en el fondo de la Biblioteca Nacional de Colombia, y en Ocaña tenemos diarios como la revista ‘Mercantil’ de 1.894”.

En el contenido se puede encontrar cómo era el movimiento mercantil de la época, ¿Qué se importaba?, ¿Cómo lo hacían?, ¿A qué países?, las tasas de cambio y quienes eran los importadores y exportadores.

Nació porque los comerciantes se reunieron en el Club Ocaña y decidieron publicarlo. Siguiendo en orden de antigüedad, está el periódico ‘El Soldado’ único medio en la guerra de los mil días.

 

Temas del Día