Escuchar este artículo

Arepa ocañera conquista los paladares colombianos

Viernes, 8 de Octubre de 2021
Está hecha de maíz tierno con relleno de queso rallado, doble crema, carne y pollo.

La arepa ocañera bautizada como ‘La Libertadora’ fue la ganadora del primer Festival Fusión adelantado a nivel nacional, según indicó el representante Sergio Andrés Yaruro Álvarez.

El galardón se entregó en la capital de la República donde participaron 70 fábricas de diferentes capitales del país y el producto hecho por manos ocañeras ocupó el primer lugar.

Lea aquí: Día sin carro frenó en seco las ventas del comercio

La arepería representaba a Cúcuta y el producto estaba complementado con maíz tierno, mantequilla, queso rallado, doble crema, carne y pollo, dando un toque especial al paladar.

El empresario señaló que la arepa es un símbolo de la gastronomía nacional y la ocañera con pellejo presenta un atractivo único para los comensales.

Image
La arepa ocañera pasea a manteles a nivel nacional.

El Festival Arepa Fusión evidencia desde la gastronomía, en este caso la arepa que es insignia de Colombia y Venezuela, cómo se llegan a reflexiones de la integración entre los países hermanos. 

Los emprendedores del Restaurante ‘La Ocañerita’, Martha Navarro y Sergio Yaruro de la ciudad de Cúcuta ofrecieron la degustación de su versión de Arepa Fusión y contaron su historia de integración regional que cautivó al jurado calificador.

Todo empezó en la ciudad de Ocaña bajo la iniciativa de Sergio Yaruro hace varios años, y desde su generosidad como una acción de “panas y parceros” le siguió la idea a su amiga Marta Navarro de abrirle las puertas a ‘La Ocañerita’ en Cúcuta hace 3 años, en una bella casa colonial en plena avenida principal de la ciudad.

Este restaurante se caracteriza por su alma humanitaria, ya que trabajan con ellos varios venezolanos a quien también les dan vivienda. Los meseros reparten las Arepas Fusión, los emprendedores se acercan a la mesa para hablar de sus experiencias durante el festival, sus vivencias en Cúcuta como habitantes de la ciudad fronteriza con Venezuela y convivencia con los migrantes de Venezuela.

Incluso se visten con trajes típicos para generar espacios de interacción y conversación con los emprendedores para conocer los relatos históricos que marcaron la vida de los habitantes de la región.

Invitan a compartir tradiciones y cultura, como reunirse en torno a la tradición culinaria de la arepa y recordar esas historias de los abuelos.

El Festival Arepa Fusión fue creado como una estrategia de sensibilización y movilización para la población Colombiana y migrante en el país, donde se resaltan las historias de integración que hay detrás de una arepa fusión.

“Ellos quedaron encantados no sólo con la historia, sino con la arepa, la alimentación sana, con nuestra identidad como ocañeros que trajimos nuestra gastronomía a Cúcuta, pero que a la hora de hablar no nos distinguen municipios sino que somos uno solo, somos nortesantandereanos, esos que acogen venezolanos a diario y creemos que todos tenemos oportunidades, por eso es que sintiendo todo esto, supimos integrar y crear para este gran festival nuestra Arepa Libertadora, en honor a los países libertados por Simón Bolívar”, dijo Martha Navarro. 

La empresaria señala que todo ese “cúmulo de motivos lograron que nosotros fuéramos los escogidos para este cierre del Festival en Bogotá y poder dejar en alto el nombre de nuestra tierra, por cosas buenas, cosas que aportan en medio de este caos y miedo que a diario se vive”.
 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas