Escuchar este artículo

Arrecian los aguaceros y causan estragos en el Catatumbo

Cuatro muertos en el mes de agosto.

Las frecuentes precipitaciones de los últimos días causaron estragos en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo donde los habitantes solicitan ayuda para mitigar la emergencia vial.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los torrenciales aguaceros generaron deslizamientos de tierra, daños en los corredores, inundaciones, avería de puentes, afectaciones en las viviendas, cultivos, animales de corral e, incluso, pérdida de vidas humanas.
 
El fenómeno natural golpeó fuerte las estructuras en los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama, El Tarra, Convención, El Carmen y La Playa de Belén donde los alcaldes decretaronn la calamidad pública para canalizar recursos y mitigar los efectos de la ola invernal.
 

Lea además: Lluvias dejan estragos en las vías terciarias de Hacarí

Los coordinadores de las oficinas de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres levantaron el censo de los damnificados para entregar el reporte a la Consejería departamental y la Unidad Nacional con el fin de canalizar las ayudas humanitarias.

Image
Un S.O.S lanzan los alcaldes del Catatumbo ante el pésimo estado de las arterias viales. Las fuertes precipitaciones ocasionan grandes pérdidas económicas entre los labriegos de la región.
Desolación y muerte 

A raíz del pésimo estado de los ejes viales y la falta de puentes sobre las carreteras terciarias, los campesinos de la región lloran a las víctimas de la ola invernal.
 
En medio de las necesidades las personas intentan atravesar los riachuelos sin prever los riesgos de las crecientes súbitas y en el peor de los casos pierden la vida.
 
El caso más reciente ocurrió el pasado martes en horas de la tarde, cuando la contratista, Tania Cárdenas Salazar, que prestaba sus servicios al programa de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en su afán de llegar a casa intentó cruzar una quebrada en la vereda Jurisdicciones, comprensión rural del municipio de Teorama, y fue arrastrada por las turbulentas aguas.
 
Ese desenlace fatal se suma al ocurrido en la vereda San Ignacio, del municipio de San Calixto donde las hermanas Andrea y Yurley Figueroa, murieron ahogadas, luego de participar en un partido de fútbol en el corregimiento de Mesitas, Hacarí.
 

Lea además: Emergencia invernal en resguardos indígenas del Catatumbo

También falleció ante la creciente súbita de un afluente del río Catatumbo en la zona rural del municipio de El Tarra, el agricultor de 47 años de edad, Hermides Castilla Quintero, cuyo cadáver fue hallado 8 días después.
 

Image
Un S.O.S lanzan los alcaldes del Catatumbo ante el pésimo estado de las arterias viales. Las fuertes precipitaciones ocasionan grandes pérdidas económicas entre los labriegos de la región.
Carreteras deterioradas 

Las vías de acceso se encuentran en pésimo estado y requieren maquinaria para facilitar el transporte de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado y para llevar víveres a las comunidades afectadas.

Lo grave del caso es que los recursos presupuestados por los mandatarios para los imprevistos se agotaron y es urgente la mano amiga del gobernador Silvano Serrano y del nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, indicó el líder social de la zona del Catatumbo, Edgar Guerrero Minorta.
 
“Entre San Pablo, Teorama y El Tarra tenemos una situación muy complicada con 5 tramos críticos que están intransitables por derrumbes y pérdida de la banca”, recalcó.

Aseguró que los peajes comunitarios no cuentan con los recursos suficientes para atender la emergencia ocasionada por el invierno. “Existe un contrato con la firma KMA encargada del mantenimiento de la transversal del Catatumbo conjuntamente con Invías y no ha hecho una mayor inversión”, agregó.
 
Los agricultores clamaron una acción contundente para evitar el descalabro económico ya que han perdido las cosechas y las deudas bancarias están vigentes sin ningún alivio.
 
Indican que la misma situación se viven en los resguardos indígenas barí donde la acción del gobierno es poca para resarcir las pérdidas.
 

Lea además: Latente se encuentra la emergencia vial en la zona del Catatumbo

Esperan que el nuevo Gobierno implemente políticas tendientes a proteger el sector agropecuario. Dijeron que preocupa los pronósticos para los últimos meses del año, pues los expertos en la materia anuncian incremento en las precipitaciones.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 18 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión