Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Junio 2020 - 6:45am

Artistas callejeros, en crisis por la pandemia

La difícil situación económica conllevó a 'cambiar arte por comida'. 

Cortesía
Una difícil situación atraviesan los artistas callejeros del municipio de Ocaña donde cambian arte por comida.
/ Foto: Cortesía

Los artistas callejeros de Ocaña sienten con gran rigor los efectos de la pandemia y atraviesan por una difícil situación económica.

El pintor Julián Martín Orozco Rojas decidió salir al parque principal e instalar un letrero al lado de sus cuadros que condensa el clamor de una población que se resiste a morir de hambre.

‘Cambio arte por comida’, reza el mensaje donde pone a prueba la solidaridad de la gente para poder llevar alimento a sus seres queridos.

Dios no desampara a nadie y vamos a superar la calamidad pública. La gente es muy humanitaria y no olvida de aquellas personas que inmortalizan un recuerdo, indica Orozco.

En cinco minutos pinta paisajes en aerosol con una técnica que aprendió hace 22 años en territorio ecuatoriano y le ha servido para ganarse la vida y levantar cinco hijos.

LeaTambién: La cigüeña no detiene el vuelo en la pandemia

“Ahora es muy difícil desempeñar ese arte, ya que la gente se aglomera para verme pintar y hacía concursos. Toda mi vida se transformó con la pandemia, entonces solo expongo los cuadros a cambio de comida para alimentar a mis hijos”, relata el artista con un nudo en la garganta.

En su casa ha quedado el niño de dos años y medio en cuyo rostro se refleja la angustia por el encierro y la falta de alimentos, indica el padre.

Asegura que lleva más de dos meses sin ejercer ese oficio y los ahorros se agotaron, entonces está en la obligación de salir a la calle para vivir de la caridad de los transeúntes.

Ocañeros piden la atención del gobierno

La estudiante de Publicidad y Mercadotecnia de la UDES Santander, Jaysa Gabriela Sarabia Sánchez, como amante del arte, censura la manera como el gobierno nacional tiene abandonados a los artistas en esta cuarentena.

“Un oficio que se ha desvalorizado durante la pandemia, la gente y los gobernantes de turno, piensa que esa expresión es gratis, no dan realce al talento y el tiempo dedicado para sensibilizar el alma del ser humano”, recalca la joven.

Agrega que está indignada y que es increíble que las personas talentosas estén aguantando hambre, están desprotegidas, nunca reciben lo justo, como si lo que hicieran fuera muy fácil. Ellos son seres humanos de carne y hueso, no son cualquier cosa y pareciera que la única condición válida de un artista es llevar la cruz de la pobreza, reitera.

Aconseja mostrar ese talento a través de las plataformas virtuales y ofrecer las manifestaciones artísticas para superar la crisis.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Escuadrón dinámico inteligente para la seguridad en Ocaña

Los oficiales anunciaron estrategias encaminadas a disminuir los índices de criminalidad con el plan ‘Seguridad inteligente’.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dos balazos en la cabeza

Su cuerpo quedó bocarriba a un costado de una vía de tierra y piedras.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los homicidios aumentaron y los hurtos disminuyeron en el primer semestre

Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Sancionan a infractores del medio ambiente

Se realizan acciones que favorezcan al medio ambiente y el ecosistema del municipio.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Inauguran Salas de Análisis de Riesgo en Salud

La Organización Internacional para las Migraciones entrega dotación para las Salas al IDS.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Crean banco de semillas con especies nativas

Se han detectado 120 especies nativas en  la provincia de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Más denuncias de abusos sexuales por parte de la Fuerza Pública

El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía 367 seccional de delitos sexuales.

Colprensa
Cultura
Artículo

La Biblioteca Popular de Pamplona cumplió un año

Haciendo uso de los protocolos de bioseguridad los niños acuden a la Biblioteca a recrearse un rato y hacer consulta de tareas.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Ocupación de camas UCI en Colombia sigue preocupando

También preocupa la falta de personal para atender las UCI. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Coronavirus dejará 45 millones de nuevos pobres en Latinoamérica

En todo el mundo más de 12 millones de personas ya han resultado infectadas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.